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La Diputación aborda en un estudio el nivel de abastecimiento de los pueblos

La institución provincial pondrá en marcha actuaciones para incentivar al comercio rural.

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La Diputación de León analizará el estado del comercio rural y el nivel de abastecimiento de los municipios de la provincia, una iniciativa que se presentó ayer en la vigésimo primera edición de la Jornada de Consumo que se celebró en el Palacio de los Guzmanes.

La institución provincial considera que este estudio permitirá proponer actuaciones en los comercios encaminadas a asentar población en los núcleos rurales. El análisis también servirá para incentivar a los comercios de cara a abastecer a los visitantes, y así introducirse en las necesidades del sector turístico de cada zona.

El presidente de la institución provincial, Juan Martínez Majo, señaló en el encuentro que para llevar a cabo esta importante tarea es «imprescindible» la colaboración de los asistentes, para poder elaborar un «mapa real» de la dotación comercial existente en los municipios, analizar y diagnosticar las necesidades de abastecimiento de productos cotidianos y del potencial comercial de las zonas de interés turístico.

Además, explicó la importancia del papel de todos los asistentes a la hora de canalizar y hacer llegar a los interesados la información sobre las ayudas para la mejora de los establecimientos existentes o creación de otros nuevos.

Majo destacó que «esta colaboración puede aportar nuevas fórmulas para impulsar la economía de la zona rural de nuestra provincia actuando sobre la actividad comercial, factor clave para el crecimiento económico y el asentamiento de población, por lo que el fortalecimiento del tejido comercial en el medio rural debe considerarse prioritario». En la jornada, se puso de manifiesto que la gran dispersión de la población en pequeños núcleos rurales hace que existan muchas localidades cuyo equipamiento comercial es «insuficiente o incluso nulo» ya que, tras la jubilación de los últimos propietarios, no se presenta la posibilidad de continuar con los negocios, por lo que, en muchos casos, la venta ambulante se constituye como la única vía de abastecimiento de la población. En definitiva, la idea es que «la continuidad del comercio rural pasa por la búsqueda de formatos comerciales que faciliten la supervivencia de los pequeños comercios y la apertura de nuevos».

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