SAHAGÚN
La Junta contrata la redacción del proyecto del nuevo centro de salud
La construcción del ambulatorio costará más de 3 M€
A. Díaz | Sahagún
El Consejo de Gobierno de Castilla y León autorizó ayer la contratación de los proyectos básico y de ejecución del centro de salud de Sahagún, una reivindicación histórica de villa y de la comarca, que se ha visto obligada a salvar un buen número de obstáculos hasta llegar a la situación actual. Entre otras peripecias, destaca la inundación de la parcela en la que se inició la cimentación de las nuevas dependencias sanitarias en el año 2008.
La cantidad consignada para los proyectos de la instalación sanitaria es de 212.560 euros para la construcción de unas instalaciones en las que se invertirán 3.054.245 en la construcción de sus dependencias. El edificio contará con 1.833 metros cuadrados útiles, que darán cabida a tres consultas de medicina general, otras tantas de enfermería, dos de carácter polivalente, una consulta de pediatría, otra de enfermería pediátrica, sala de curas y salsa de procedimientos técnicos; así como unidad de consulta y rehabilitación, unidad y consulta de rehabilitación, sala de fisioterapia con tres boxes, unidad de profilaxis obstétrica, con sala de usos múltiples y consulta de matrona; sala de extracción dental y laboratorio, y otras dependencias para la unidad de soporte vital básico zona de salud pública, servicios farmacéuticos y almacén, entre otras dotaciones.
El alcalde de Sahagún, Lisandro García de la Viuda, señaló que será necesario demoler parte o la totalidad del colegio Fray Bernardino de Sahagún, cuyo edificio y parcela desafectó el Ayuntamiento para que pudiera construirse la infraestructura sanitaria en el centro de la villa. Una vez redactados los proyectos básico y de ejecución, el Ayuntamiento procederá a dotar a la parcela de los servicios urbanísticos como se había comprometido con la Junta, explicó el regidor. La Consejería de Sanidad solicitó que estos llegasen al edificio por la calle de la Vega, en vez de por la de Fernández de Castro.