Diario de León

ALGADEFE El sindicato pide a Majo que medie para igualar las plazas a las de los médicos

Satse atribuye la violencia en los consultorios a la falta de enfermeras

Satse denuncia la violencia en los consultorios médicos.

Satse denuncia la violencia en los consultorios médicos.

Publicado por
A. DOMINGO | REDACCIÓN
León

Creado:

Actualizado:

El Sindicato de Enfermería (Satse) ha solicitado la mediación del presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo, a fin de acabar con «la desproporción existente entre la dotación de médicos y enfermeras en la zona rural, que impide que se preste una atención integral al paciente y contribuye a que se generen situaciones tensas que derivan en agresiones y amenazas como la sufrida por la médico del consultorio de Algadefe» el pasado lunes.

Satse reclama el mismo número de médicos y enfermeros en los consultorios rurales, ya que sin enfermera «el médico tiene que acudir solo a realizar un acto asistencial —que es un acto médico y de enfermería—» y no garantiza la asistencia integral, lo que «conlleva situaciones que ponen en riesgo a los profesionales». La misma situación se genera, según el sindicato, cuando el personal de enfermería presta asistencia sin el acompañamiento de un médico.

«Se trata de un círculo vicioso», asegura una nota de prensa de Satse: los pacientes de los pueblos son conscientes de que no reciben la atención en las mismas condiciones que en las ciudades, «lo que es discriminatorio». Así se «genera malestar» en los usuarios, «que desemboca en agresiones contra los profesionales sanitarios». El sindicato denuncia el «grave deterioro» que sufre la atención sanitaria en el medio rural de la provincia y advierte que la pérdida de calidad en los servicios básicos «contribuye a la despoblación».

Casos concretos

Satse ejemplifica el desequilibrio que existe entre el número de unos y otros profesionales en los centros de salud de Valencia de Don Juan, Santa María del Páramo y Sahagún, con «dos médicos y una enfermera» en cada uno de estos. El personal de enfermería que presta sus servicios relata, además, que en numerosas ocasiones «coinciden dos urgencias», lo que imposibilita una atención adecuada a estos casos.

El sindicato relata al presidente de la Diputación que en la Zona Básica de Salud de La Cabrera un solo médico atiende el punto de atención continuada de Quintanilla de Losada los sábados, domingos y festivos, «de modo que, cuando es necesaria la atención de enfermería, los pacientes o bien la enfermera que está de guardia en Truchas tienen que desplazarse 16 kilómetros por una carretera de montaña que en invierno se hace impracticable».

En su escrito, Satse recuerda la Ley General de Sanidad de 1986, garantiza la asietencia sanitaria pública a todos los españoles, en condiciones de igualdad de acceso.

tracking