Diario de León

El Ayuntamiento y Valdecastillo acuerdan arreglar la carretera

La empresa colocará una escollera para evitar más desprendimientos.

Las lluvias y el tránsito de camiones de alto tonelaje provocó los desprendimientos en la vía. CAMPOS

Las lluvias y el tránsito de camiones de alto tonelaje provocó los desprendimientos en la vía. CAMPOS

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

JOSÉ Mª CAMPOS | BOÑAR

El Ayuntamiento de Boñar y la empresa Minas Valdecastillo han llegado a un acuerdo para arreglar el desprendimiento de la carretera que bordea al pueblo de Valdecastillo y que utilizan los caminos para acceder a la mina de arena. Así lo señaló el alcalde de Boñar Roberto Álvarez quien indicó que la carretera está descolchada en un tramo y «hemos llegado a un acuerdo con la empresa por el cual la propia empresa colocará en la zona afectada una escollera para que no haya más desprendimiento del firme de la carretera mientras que el Ayuntamiento se encargará de acondicionar el firme con hormigón y alquitrán. Es un tema que tenemos muy mirado»

Hace unas semanas como consecuencia de la continuas y fuertes lluvias y del tránsito diario de camiones de gran tonelaje un tramo de la carretera se desprendió. El tema fue denunciado por los vecinos de Valdecastillo. Además lamentan que las cunetas no estén limpias o que en la zona del desprendimiento la tubería de evacuación del agua está obstruida. El alcalde no cree que el agua haya bajado para el pueblo dado que «se hace todos los años una limpieza. Solo nos consta que el agua salía por la carretera en una por encima de donde se descorchó ese trozo de terreno. Por la parte de arriba el agua no salía hacia el pueblo».

Una de las preocupaciones vecinales es el peligro que supone transitar por esta carretera. A este respecto Álvarez manifestó que se ha avisado a los transportistas para que no transiten próximos a la zona del desprendimiento y «evitar cualquier tipo de accidente».

Los vecinos insisten que siguen sufriendo las consecuencias de las riadas de agua en periodos de lluvias y que algunas de las viviendas próximas a la carretera tienen humedades según precisó la presidenta del pueblo Reyes Fernández.

El tránsito diario de camiones cargados con arena desde mina hacia la vidriera de León hace que se deteriore la carretera con baches incluidos y esta vía de acceso desde hace muchos años viene siendo un tema de debate de los grupos políticos respecto de quien debe asumir el coste del arreglo.

tracking