Diario de León

VILLAQUEJIDA Se quejan de que la compañía suministradora no aporta soluciones

El alcalde denuncia la lentitud de internet en los pueblos del Bajo Esla

Test de velocidad realizado ayer por la mañana en el Ayuntamiento de Villaquejida. DL

Test de velocidad realizado ayer por la mañana en el Ayuntamiento de Villaquejida. DL

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armando medina | villaquejida

En esta era digital en la que la inmediatez y la velocidad en la que se transfieren los datos y en la que conectividad resulta imprescindible para las empresas y particulares, el medio rural vuelve a alzar la voz al sentirse discriminado y olvidado por el deficiente servicio de internet. Ayer mismo el alcalde Villaquejida, Félix Ámez, enviaba un escrito que titulaba «4G a paso de tortuga», que resume perfectamente el sentir de muchas poblaciones del sur de la provincia ante la lentitud que viene presentando en las últimas fechas la conexión a internet.

Un test de velocidad realizado ayer a mediodía en el Ayuntamiento de Villaquejida corrobora sus palabras: 0.55 megabites por segundo de descarga y 0.11 de subida. «Tu velocidad de internet es muy lenta», dice el propio test.

El propio Ámez señala que «en el año 2017 se inició el despliegue de la banda ancha de telefonía móvil 800 MHZ (4G) en la zona sur de León. Si bien el objetivo era alcanzar mayor cobertura geográfica mejorando el servicio de poblaciones menores y zonas rurales, paradógicamente ha supuesto un empeoramiento en la velocidad de internet, descargas y subidas de datos en todas las viviendas e instalaciones».

El alcalde informa que desde hace unos 15 días distintas poblaciones de la zona del Bajo Esla, como Villaquejida, Villafer, Bariones o Cimanes de la Vega «vienen recibiendo reiteradas quejas de los vecinos y empresas ubicadas en la zona, que no pueden realizar operaciones con los terminales tipo datáfonos, TPV, etcétera, o bien personas que realizan trabajos desde casa y ven frustrada su jornada laboral por causa de una conectividad muy deficiente».

El mismo problema lo vienen sufriendo los centros médicos, las entidades bancarias, las farmacias, los ayuntamientos... que necesitan imperiosamente internet para trabajar.

El regidor asegura que ante esta situación los afectados han intentado en múltiples ocasiones trasladar sus quejas «ante la empresa responsable de la línea ADSL (Movistar), con quien resulta casi imposible comunicarse, no se ha dado solución alguna, ni fecha de la posible subsanación y restablecimiento del servicio en las condiciones contratadas».

Agravio comparativo

Finalmente, Ámez afirma que, además de todo lo anterior, «existe un agravio comparativo en el servicio que se oferta al medio rural respecto al ámbito urbano, debido a la falta de ofertas por la carencia de fibra óptica, si bien las tarifas son las mismas». Es decir, se paga lo mismo por un servicio peor.

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