TRAGEDIA EN LA CARRETERA
La colaboración ciudadana fue clave para detener al conductor bebido
Testigos presenciales facilitaron el modelo del coche y la matrícula

Agentes de la Guardia Civi, en el lugar del atropello mortal.
La colaboración ciudadana fue clave para detener esta mañana al conductor bebido que embistió a un grupo de ciclistas en el kilómetro 293 de la N-601, a la altura del término municipal de Matallana de Valmadrigal, matando a un matrimonio y dejando herido a su hijo de doce años menor de edad.
Testigos presenciales, al parecer dos camioneros, facilitaron a la Guardia Civil el modelo del coche, un Audi de color negro, y la matrícula del coche, datos que fueron determinantes para la detención del conductor, que quintuplicó la tasa de alcoholemia permitida y además iba sin seguro. Ha sido detenido y pasará a disposición judicial.
Los fallecidos procedían del País Vasco y estaban haciendo el Camino de Santiago en bicicleta. El mortal atropello se produjo en una recta amplia y aparentemente sin problemas de visibilidad. El conductor mató al hombre y a la mujer prácticamente en el acto y dejó herido al menor.
El conductor se dio a la fuga pero varias llamadas telefónicas alertaron a la Guardia Civil que envió de inmediato a una partrulla al lugar del siniestro. Fueron los miembros de esta patrulla quienes localizaron al conductor a unos 17 kilometros del lugar donde ocurrió el atropello mortal, ya cerca de Mansilla de las Mulas. La Guardia Civil detuvo al vehículo e hizo un control de alcoholemia al conductor que dio resultado positivo y se procedió entonces a su detención para ponerlo a disposición judicial.
Hasta el lugar del suceso se desplazaron, la Guardia Civil de Tráfico, un helicóptero medicalizado, una ambulancia de soporte vital básico del Sacyl, una unidad medicalizada de Emergencias de Sacyl y el médico de atención primaria del centro de salud del municipio, que confirmó a su llegada el fallecimiento de dos ciclistas y ordenó el traslado del menor herido al Complejo Asistencial de León. Al parecer no se teme por la vida del pequeño.
Declaraciones del alcalde
El alcalde de Santa Cristina de Valmadrigal, municipio al que pertenece Matallana de Valmadrigal, Ceferino Revilla, explicó que las víctimas eran una familia de Guipúzcoa que se encontraban realizando en bicicleta en Camino de Santiago y que esta misma mañana había coincidido con ellos en el bar de la localidad.
Según los datos aportados por el alcalde, el detenido, que conducía un vehículo de la marca Audi, residía en León capital y en el momento del suceso se dirigía a Valladolid, ya que se trata de un empleado de la planta de Renault.
En el momento de su detención, el conductor prácticamente quintuplicaba la tasa de alcoholemia permitida, ya que tras realizarle la prueba dio un resultado de 1,16 mililitros por litro en aire espirado, lo que hace que “no se pueda hablar de despiste, sino de una falta gravísima”.
Revilla señaló que “posiblemente el niño fuera delante del matrimonio, de manera que al atropellarles el coche por detrás quedó protegido por sus padres”.