Diario de León

TRIBUNALES

El informe pericial desmonta la coartada sobre una supuesta madurez mental superior de la menor de la Arandina

Dos de los tres jugadores de fútbol acusados, dos de ellos leoneses, tenían una «situación psicológica superior» a la denunciante, que es de 15 años

Los abogados de uno de los exjugadores de la Arandina, Carlos Cuadrado, alias "Lucho", entrando al juzgado de Aranda Aranda de Duero.

Los abogados de uno de los exjugadores de la Arandina, Carlos Cuadrado, alias "Lucho", entrando al juzgado de Aranda Aranda de Duero.

Publicado por
REDACCIÓN / EFE

Creado:

Actualizado:

El Juzgado de Instrucción número 1 de Aranda de Duero ya dispone del informe de madurez realizado a los cuatro implicados en el denominado caso Arandina: la menor de 15 años que denunció un presunto abuso sexual y los tres exjugadores del conjunto ribereño que, supuestamente, lo cometieron.

El estudio pericial, según han informado fuentes judiciales, revela que sólo uno de los tres futbolistas investigados, Raúl Calvo, que tenía 19 años cuando supuestamente se produjeron los hechos investigados, tiene un nivel de madurez similar a la denunciante, que tenía 15 años en ese momento. Por el contrario, en los otros dos encausados, el leonés Carlos Cuadrado ‘Lucho’ y el berciano Víctor Rodríguez ‘Viti’, que tenían 24 y 22 años, respectivamente, el informe no aprecia circunstancias que afecten a su capacidad de discernir y considera que su situación psicológica es superior a la de la denunciante.

Este informe abre la puerta a que la defensa de Raúl Calvo lo utilice para exculpar a su cliente en el caso de que se demuestre que hubo relación sexual con la denunciante que, por no tener aún 16 años, no tiene capacidad para consentir por ser menor.

De hecho, fue la propia Audiencia Provincial de Burgos la que, en el auto en el que ratificaba el envío a prisión provisional de los tres investigados, advertía que las relaciones pudieran considerarse consentidas si se demostrase proximidad en el desarrollo o madurez de los implicados, además de que haya habido libre consentimiento y que haya proximidad en las edades. Ha quedado descartado.

De forma paralela a la incorporación de la documentación, ayer se ha remitido a la Audiencia Provincial de Burgos el recurso presentado contra la decisión del juez de no admitir la declaración de un nuevo testigo solicitada por la defensa y que, al parecer, vendría a ratificar que no se cometió el presunto abuso sexual.

Juan Carlos Aguilar, ‘Lolo’, miembro de la comisión gestora de la Sociedad Deportiva Almazán, del grupo VIII de Tercera División, ha enmarcado dentro de la normalidad el fichaje de Víctor Rodríguez y Carlos Cuadrado. Lolo, que también es jugador del Almazán, dijo ayer que son dos jugadores que están a la espera de juicio y tienen todos sus derechos como cualquier persona. El Almazán tenía unas necesidades futbolísticas en unas posiciones determinadas «y los hemos contratado con naturalidad», señaló.

«Si por un casual sale esta temporada el juicio y son culpables, se irán del club, y si son absueltos, seguiremos con normalidad», añadió. Además, subrayó que los dos futbolistas tienen ahora las mismas oportunidades que cualquier otro ciudadano.

Lolo apuntó que el Arandina sufrió en su día el caso de estos dos jugadores pero que no cree que los aficionados tengan nada en contra de ellos.

«Igual en algún campo les pueden decir algo a los chavales, pero no creo que sea en el campo de Aranda», comentó.

El fichaje de estos dos futbolistas fue una petición del nuevo entrenador de la SD Almazán para la próxima temporada, Diego Rojas, que les conocía por coincidir con ellos en el Arandina la temporada pasada.

«Fue una petición suya. Había hablado con ellos antes de que los pidiera el club», aseguró Lolo.

El Almazán juega en el Grupo VIII de la Tercera División, el mismo en el que se encuentra la Arandina CF —equipo en el que jugaban los tres investigados—, por lo que ambos conjuntos se enfrentarán en la temporada 2018/19 aunque habrán firmado una cláusula para no asistir a ese encuentro.

tracking