Diario de León

Sanidad estudia implantar atención a la demanda o trasladar a los pacientes

El consejero atribuye la falta de médicos a dos bajas y afirma que no encuentran sustitutos .

El consejero de Sanidad se reunió ayer en la Diputación con Juan Martínez Majo y varios alcaldes de la zona del sur de León. DL

El consejero de Sanidad se reunió ayer en la Diputación con Juan Martínez Majo y varios alcaldes de la zona del sur de León. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

dl | león

La falta de médicos en la zona básica de Salud de Valencia de Don Juan es consecuencia de dos bajas laborales que no se han podido cubrir debido al déficit de médicos de familia en León, en Castilla y León y en España. Así lo aseguró ayer el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, quien aseguró que se está estudiando «funcionar de manera de atención a la demanda, solicitar cita previa en los núcleos pequeños o ensayar alguna manera de transporte para concentrar a los pacientes en núcleos más grandes». El consejero admitió que «se han producido errores en la planificación de recursos humanos y del numero de médicos de familia necesarios».

Sáez Aguago se reunió ayer por la tarde en el Palacio de los Guzmanes con el presidente de la Diputación y alcalde de Valencia de Don Juan, Juan Martínez Majo, y con varios regidores de la zona afectada para abordar esta problemática para la que se están barajando varias opciones mientras se logra contratar a dos médicos de familia. Para el consejero, «el hecho de que tengamos una atención primaria tan descentralizada «genera un problema» que no tienen en otras comunidades con otra distribución del territorio. «El compromiso de la consejería es el de seguir buscando por todos los medios posibles médicos de familia», afirmó. De momento, para completar el equipo de guardia se sumará otra enfermera a los dos médicos y la enfermera que actuamente trabajan en la zona de Valencia de Don Juan.

En esta zona básica de salud ejercen 12 médicos de plantilla y un pediatra y «tenemos el refuerzo de dos médicos de área», señaló Sáez Aguado, quien afirmó que «se había programado la atención a lo largo del verano en el día a día y las guardias adecuadamente pero se ha producido la coincidencia de dos bajas laborales y genera problema a la hora de reorganizar este servicio y tener que reducir la frecuentación que se produce en algunos consultorios locales».

El consejero aseveró que no vamos a reducir la plantilla del centro y «vamos a hacer todo lo posible por reforzarlo en cuanto podamos disponer de especialistas de medicina familiar y comunitaria».

tracking