Diario de León

La Cepeda rinde homenaje a Eugenio de Nora con actos y publicaciones

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

a.g.v. | astorga

Será el homenaje de sus paisanos, de su tierra, el del paisaje que se lee en sus poemas. Eugenio de Nora, que falleció el pasado mes de mayo, ‘volverá’ a su pueblo el próximo mes de agosto. Lo hará de la mano de la comarca, la mancomunidad, los ayuntamientos de Magaz y Villamejil, la Junta vecinal de Zacos y la Asociación Cultural Rey Ordoño I. En este sentido, el Día de las Letras Cepedanas, 18 de julio, será como de costumbre la gran fiesta de la cultura comarcal, y tendrá a Nora como eje central. Comenzará con el acto de homenaje y continuará con la exposición de la producción literaria de los autores cepedanos, producción que este año alcanza un volumen especialmente alto, con 14 publicaciones. En el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Villamejil, la primera parte se iniciará al son de la banda comarcal Aires de Perales, y continuará con intervenciones del filósofo y escritor Rogelio Blanco, de Eugenio García, hijo del poeta, y del editor Héctor Escobar, que anunciará la reedición de uno de los libros míticos de Eugenio de Nora. El poeta y cantautor Ángel Casado intercalará poemas de Nora musicalizados entre las distintas intervenciones.

Además, en este acto se presentará el Diccionario de Autores Cepeddanos, con unas 50 referencias, y que supone una aportación esencial para conocer el patrimonio cultural que atesora la comarca.

Solo un día después, el 19 de agosto, se celebrará Versos a Oliegos que este año abraza el homenaje comarcal a Nora, que se celebrará en Zacos, pueblo natal del poeta. Una cuarentena de escritores, mayoritariamente leoneses, han aportado escritos a este libro que también va dedicado al gran poeta de la literatura española del siglo XX. El Ayuntamiento de Magaz de Cepeda y la Junta Vecinal de Zacos se han implicado en el evento, que tendrá lugar por la tarde.

Por otro lado, agosto empezará con una exposición que recorrerá una panorámica de la obra de Sendo. Será del 6 al 15 de agosto en la Casa del Concejo de Villamejil.

Tras el intenso verano, cuando el frío vuelva a colarse en los pueblos de La Cepeda, la asociación retomará la organización de los popualres filandones.

tracking