Diario de León

La Diputación acepta «con normalidad» las firmas de los secretarios vecinos

El PSOE reitera en Ferraz la necesidad de derogar el Real Decreto de las juntas vecinales.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

m. rabanillo | león

La situación de impasse en la que se mantiene la aplicación de la Disposición adicional quinta del Real Decreto 128/2018 propicia que la Diputación siga actuando en la tramitación de la gestiones realizadas por las juntas vecinales como si la normativa nunca hubiera entrado en vigor. Así lo aseguró ayer el diputado de Cooperación y Servicio de Atención a Municipios (SAM) de la institución provincial, Alfonso Arias, quien alegó que el servicio está admitiendo «con normalidad» los documentos firmados por los secretarios vecinos. A su juicio, la carta remitida por la anterior secretaria de Estado de Función Pública, Elena Collado, en la que afirmaba que el Real Decreto no es retroactivo y que los secretarios vecinos pueden seguir ejerciendo la gestión de las pedanías, es válida, por lo que consideran que, a día de hoy, no es necesaria la intervención de un funcionario con habilitación nacional.

Arias afirma que la institución provincial aún no conoce ningún avance sobre la negociación abierta para la aplicación del Real Decreto pero recuerda que los socialistas ya manifestaron antes del cambio de gobierno la necesidad de derogar la normativa.

En este sentido se pronunció ayer el PSOE de León quien defendió ayer en Ferraz la «necesidad» de «derogar» la disposición adicional quinta del Real Decreto.

El secretario provincial de Política Municipal del PSL-PSOE, José Pellitero, fue quien trasladó esta reclamación, en el marco de una reunión de trabajo para abordar la situación de las administraciones locales y la despoblación que se celebró en la sede socialista de Madrid. Según señala Pellitero en un comunicado, el Gobierno de Pedro Sánchez estudia esta demanda, que también tiene en marcha la tramitación de una proposición no de ley presentada en el Congreso de los Diputados para no limitar el ejercicio de los secretarios en las pedanías, es en este momento estudiada por el Gobierno de Pedro Sánchez.

También reclamó ayer la derogación Izquierda Abierta (Izab) León. En un comunicado, la formación integrada en IU recuerda que la junta vecinal «es una rareza democrática, que no entienden, pero que gestiona el 56% de la provincia de León y con el cambio de gobierno va siendo hora de dar un giro y derogar este decreto y la propia Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, que tanto daño ha hecho a la democracia», afirmó Izab.

tracking