Diario de León

La teledetección genera un retraso de más de dos meses en el cobro de la PAC

Asaja alerta de que la demora afecta a la ribera del Esla, Esla Campos, Mansilla y Valderas.

El atraso afecta tanto a explotaciones de secano como de regadío. NORBERTO

El atraso afecta tanto a explotaciones de secano como de regadío. NORBERTO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Rubén VEGA | león

Asaja ha alzado la voz para mostrar su preocupación por el retraso que está generando el control por teledetección en el pago de las ayudas de la PAC, según corroboró ayer el secretario general del sindicato, José Antonio Turrado, quien alertó de los «desajustes» que ello supone en la planificación que han hecho los agricultores leoneses.

Los retrasos derivados por este sistema — que este año se aplica en León— están afectando especialmente a Mansilla de las Mulas y Valderas, a las explotaciones de regadío de la ribera del Esla y a los territorios de secano de la comarca de Esla Campos. No obstante, el objeto de la teledetección es la comprobación, mediante imágenes tomadas en distintas fechas del año, de que cada finca tiene el cultivo que el agricultor ha declarado en la PAC.

Asaja indica que la media de días de retraso de este trámite administrativo es de 90 días, según la experiencia anotada en años anteriores. Por eso, estiman que las ayudas de este curso económico llegarán en torno a octubre, una fecha tardía debido a que «el agricultor ya tiene hechas sus previsiones de gasto» para el mantenimiento de sus explotaciones. Una situación que puede «desestabilizar sus cuentas económicas».

Turrado indicó que estos atrasos se deben fundamentalmente «a la escasez de personal» y a la «falta de medios para la revisión del número de expedientes», y como posible solución, propuso que la administración autonómica cree nuevos puestos provisionales con el objetivo de acelerar el trámite administrativo y evitar la descompensación económica de los afectados. De hecho, una alternativa que plantea es «el desplazamiento de personal para el refuerzo del área encargado de la gestión de las ayudas de la PAC».

La teledetección tiene el objetivo de evitar posibles fraudes y detectar a los individuos u organizaciones con intención de defraudar las subvenciones que aporta Unión Europea al sector agrario. En ese sentido Asaja resalta que «no ampara a quienes puedan tener intención de defraudar» pero a la vez «reclama menos carga burocrática y una especial sensibilidad para valorar los cultivos cuando se han producido circunstancias climáticas o agronómicas adversas». Sin ir más lejos, el pasado mes de junio el pedrisco y granizo asolaron una extensa superficie de cultivo de la provincia y redujeron considerablemente su producción útil y, como consecuencia, mermaron la rentabilidad económica de los agricultores. El 90% del pimiento de Fresno de la Vega se vio afectado debido a una intensa lluvia nocturna que durante 30 minutos asoló el territorio. Otro caso similar fue el de los 40 litros que inutilizaron el 70% de la producción de maíz en la localidad de Algadefe.

tracking