Diario de León

La Junta quiere "desenmascarar" a Vestas respecto a las ayudas de la UE

Ha hecho pública la carta que el presidente autonómico, Juan Vicente Herrera, y la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, han enviado al presidente del Consejo de Administración de Vestas Wind

Las consejeras de Familia y de Cultura; Alicia García y María Josefa García Cirac, junto a la portavoz y consejera de Agricultura, Milagros Marcos, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno.

Las consejeras de Familia y de Cultura; Alicia García y María Josefa García Cirac, junto a la portavoz y consejera de Agricultura, Milagros Marcos, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno.

Publicado por
VALLADOLID (EFE)

Creado:

Actualizado:

La Junta de Castilla y León ha planteado hoy la necesidad de "desenmascarar" a una empresa como Vestas, por anunciar el cierre de su fábrica en León tras esperar a que concluya el plazo que la normativa europea establece para el mantenimiento de la actividad sin tener que devolver las ayudas públicas.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, la portavoz del Ejecutivo autonómico, Milagros Marcos, ha cifrado en 13 millones de euros los recibidos por Vestas para su implantación en el polígono leonés de Villadangos, por lo que ha anunciado que tienen abiertas "todas las vías" para intentar mantener la actividad.

Sin embargo, ha reconocido que tendrá que aplicar "rigurosamente" la ley en el caso de que finalmente la compañía danesa presente el Expediente de Regulación de Empleo extintivo para los 360 empleados, como ha anunciado, si bien ha insistido en que "lo lógico es que no se presente porque hay margen para dialogar".

La Junta ha hecho pública la carta que el presidente autonómico, Juan Vicente Herrera, y la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, han enviado al presidente del Consejo de Administración de Vestas Wind, a quien han manifestado que respetan "la autonomía e independencia de las decisiones de las empresas", pero le han "exigido la paralización " del ERE anunciado el pasado 27 de agosto.

La portavoz del Ejecutivo autonómico ha ensalzado la colaboración mantenida entre la Junta y el Gobierno central, con una coordinación directa entre el presidente Herrera y la vicepresidenta Carmen Calvo, con quien ha asegurado se existe un trabajo "coordinado, directo y eficiente" para tratar de evitar el cierre de Vestas en León.

En la misiva, las administraciones plantean que la decisión de cerrar en León es "tremendamente desacertada, injusta, abusiva e irresponsable" por parte de una empresa que ha recibido ayudas públicas y que verá perjudicado su "prestigio e imagen global".

La pérdida de casi 500 empleos directos y otros 2.000 indirectos es, en opinión de los firmantes de la carta, "un auténtico drama industria y social", por lo que han pedido que "al máximo nivel" se produzca una reunión para "analizar y explorar la actual situación y alternativas industriales para el mantenimiento de la actividad y del empleo".

Preguntada por los argumentos dados por la empresa para tomar la decisión de cerrar su factoría leonesa, la portavoz de la Junta se ha negado a aceptar que las turbinas fabricadas en ella estén obsoletas, ya que si van a crear otras factorías en otros países, la nueva producción podría radicarse en esta misma factoría para adaptar estos productos a las necesidades del mercado internacional.

"Que las monten en León", ha resumido respecto a las nuevas instalaciones de la multinacional, a la que ha reprochado que hasta el momento no haya querido escuchar las posibles ayudas públicas ni la futura estrategia energética de España, que podría beneficiarle.

No obstante, Marcos ha destacado que lo hecho por Vestas respecto al fin del plazo para tener que devolver las ayudas públicas en caso de cierre "no es lo normal", porque las empresas "suelen ser responsables" y mantienen las factorías para cuya apertura han recibido ayudas públicas.

tracking