Diario de León

FERIA

Homenaje a lo ‘nuestro’

Juan Martínez Majo, Patata de Bronce 2018, apuesta por la agricultura como impulsor de la economía local para «no depender de inversores extranjeros»

La organización repartió cerca de 2.200 raciones de patatas con carne. MARCIANO PÉRZ

La organización repartió cerca de 2.200 raciones de patatas con carne. MARCIANO PÉRZ

Publicado por
MARÍA CARNERO | LEÓN
León

Creado:

Actualizado:

La patata volvió ayer a ser protagonista indiscutible de la feria que desde hace trece años el municipio de Chozas de Abajo organiza en su honor. Cerca de 2.200 personas se dejaron caer por la muestra, que también sirve de escaparate para otros productos de la huerta local, como pimientos y legumbres, vino, embutido y artesanía.

Pero lo que más entusiasmo despierta a los visitantes de la feria es poder degustar las ricas patatas con carne que con esmero preparan Sole y Cari, vecinas del municipio, que cada año son las encargadas de cocinar este suculento plato. Pero este año contaron con un ayudante muy especial. El presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo, que después de recoger la Patata de Bronce con la que este año el municipio reconoce la labor de la institución provincial, se acercó a saludar a las cocineras y de paso a dar su ‘toque’ final a las patatas.

Momentos antes, el presidente de la institución provincial recogió su reconocimiento en forma de patata esculpida en bronce de manos del actual alcalde, Ángel Santos (UPL), que se estrenó ayer en los actos oficiales del municipio desde que prosperara hace un mes la moción de censura con la que se quitó la alcaldía al socialista, Santiago Jorge.

«Estoy muy satisfecho con el resultado de la feria, porque independientemente de quien esté gobernando, la esencia de la feria siempre es la misma, y lo que hay que reconocer es el trabajo y la dedicación de los voluntarios que son los que hacen posible este encuentro», destacó el alcalde.

«Trece años consecutivos con distintas corporaciones, distintas ideas, y hasta diferentes ubicaciones. Conozco perfectamente el sentir de esta fiesta, ensalzar la labor del agricultor, verdadero motor de la provincia», destacó Martínez Majo al comienzo de su discurso.

«Este municipio, como otros de la provincia, tiene algo diferente y especial, la vinculación con la patata», enfatizó para incidir en que «debemos poner en valor los productos autóctonos» como vehículo de crecimiento del sector agroalimentario, ya que supone el diez por ciento del PIB provincial, apuntó.

Juan Martínez Majo insistió en la necesidad de que sean los leoneses «los primeros que tienen que apostar por el futuro de nuestra provincia» y evitar, así, «depender de empresas que vienen de fuera para que luego pase lo que está ocurriendo en Villadangos», en relación al cierre de Vestas.

El presidente de la institución provincial, acompañado por los vicepresidentes primero, Francisco Castañón, y segundo, Ángel Calvo, realizó un recorrido por los distintos espacios que componían la feria.

Alcalde y presidente echan una mano a Sole y Cari. MARCIANO PÉREZ

tracking