Octubre se despedirá con nieve
Un frente frío dejará temperaturas bajo cero desde el viernes en comarcas como Laciana y Babia Las nevadas caerán en toda la provincia el sábado y se recrudecerán el domingo.

m.r. | redacción
Laciana, Babia y Omaña serán las primeras comarcas leonesas en las que se dejará sentir el frente frío que el próximo fin de semana dejará nevadas en toda la provincia. Las previsiones anunciadas por la Agencia Española de Meteorología (Aemet) apuntan a que llega un intenso bajón de las temperaturas en los próximos días, que se intensificará desde el viernes cuando caerán las primeras nieves en municipios como Villablino, Murias de Paredes o San Emiliano, con mínimas de -1 grados. Aunque las máximas aún se mantendrán para ese día en torno a los 14 o 15 grados, el descenso radical llegará a todo el territorio provincial el sábado, cuando la Aemet augura nevadas con una probabilidad del 100%. En municipios como Cabrillanes, la máxima se quedará en sólo 3 grados, al igual que en toda Babia y Omaña. Será entonces cuando las nevadas se generalicen por toda la Cordillera Cantábrica e incluso en varios municipios del sur de la provincia. En León capital se prevén la caída de las primeras nieves el sábado, con mínimas de 3 grados y máximas de 9, mientras que el domingo ya se rozarán los 0 grados.
Lluvia en el Bierzo
Las bajas temperaturas también afectarán al Bierzo, aunque en principio la nieve sólo llegará al Alto Sil. En el resto de la comarca las previsiones apuntan a que llegarán las lluvias acompañadas de fuertes tormentas. Las mínimas en Ponferrada rozarán los 2 grados el sábado y los 0 grados el domingo, mientras que las máximas no superarán los 9 grados.
La inestabilidad, que continuará a comienzos de semana, también afectará a casi todo el resto de la península, aunque la zona más afectada será el entorno de la cordillera y la meseta. La Aemet aclara que el origen de esta ola de frío se sitúa en una masa de aire muy frío que viene desde el polo y que estará acompañada además de vientos muy fríos, lo que influirá en que la sensación térmica sea de una temperatura aún más baja que la real.