Diario de León

una raza emblemática en la provincia

El carea leonés tiene ya su propio reglamento y su libro genealógico

Perro pastor, de gran inteligencia, figura desde 2016 en el catálogo de razas puras españolas .

Cerezales del Condado acoge todos los años una feria dedicada a esta raza. FERNANDO OTERO

Cerezales del Condado acoge todos los años una feria dedicada a esta raza. FERNANDO OTERO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

JOSÉ Mª CAMPOS | CISTIERNa

La Consejería de Agricultura y Ganadería publicó ayer la Orden por la que se aprueba el Estándar Racial de la Raza Canina Perro Leonés de Pastor y la Orden por la que se aprueba la Reglamentación Específica del Libro Genealógico de esta raza más conocida como carea.

Se trata de uno de los perros más emblemáticos de la provincia, que incluso tiene una feria anual en su honor que se celebra todos los años en Cerezales del Condado.

Su aspecto es muy peculiar, con unos ojos muy vivos, inusualmente claros, tiene una complexión armónica. Es activo, ágil y denota viveza e inteligencia. Siempre esta en alerta.

Es un perro de campo, integrado tradicionalmente como perro de pastor en el régimen extensivo del ganado ovino. Es una raza de fuerte temperamento, interpreta las señales de pastor con suma facilidad, mantiene una relación de sumisión y obediencia con el amo muy llamativa y responde a las órdenes con suma vivacidad y ligereza, actuando con alegría y sin dejar de prestarle atención. Esta facilidad para el aprendizaje y su rusticidad hacen que en manos del pastor formen un binomio difícil de separar para el manejo de los rebaños en los páramos de Castilla y León.

Sin duda ocupó un territorio más extenso que el que ocupa hoy en día, prácticamente restringido a Tierras de León y Tierra de Campos. Por esta razón su función actual es el manejo del ganado ovino, principalmente de las razas explotadas en régimen extensivo y semi-extensivo.

El trabajo en la meseta para un perro que debe trabajar sin descanso tanto en los calurosos días de verano, como en los de frío invierno, consecuencia de un clima continental extremo, han forjado en el Perro Leonés de Pastor a un perro extraordinariamente resistente que se desenvuelve con facilidad en su trabajo infatigable por terrenos de suelo duro.

La Consejería es la autoridad competente para el reconocimiento oficial de las asociaciones que creen o gestionen libros genealógicos de razas puras de Castilla y León y para la supervisión de su funcionamiento. Por ello, en mayo de 2017, se asignó la llevanza del Libro Genealógico del Perro Leonés de Pastor a la Asociación de Criadores del Perro Leonés de Pastor y ahora se publica la orden por la que se aprueba el estándar racial de la raza canina del Perro Leonés de Pastor que detalla las características morfológicas de esta raza.

Además, se publica la orden por la que se aprueba la reglamentación específica del libro genealógico de la raza canina Perro Leonés de Pastor en la que se desarrollan las normas generales y registros del Libro Genealógico, se crea la Comisión de Admisión cuya finalidad es la salvaguarda de las actividades del Libro Genealógico para que se garantice la pureza racial de los animales inscritos, se define cómo deben estar identificados los animales y los requisitos para que las camadas puedan ser inscritas en los registros de nacimientos.

La raza canina Perro Leonés de Pastor se incorporó al catálogo de razas puras caninas españolas en 2016 a propuesta de la Asociación de Criadores del Perro Leonés de Pastor.

tracking