Diario de León

Manjares muy nuestros

El sur de León saca pecho en el universo de los quesos

Hasta siete queserías de la provincia logran inscribir veintiuno de sus elaborados en el mejor concurso a nivel mundial.

Francisco J. Vázquez, maestro quesero propietario de Los Payuelos

Francisco J. Vázquez, maestro quesero propietario de Los Payuelos

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

armando medina | valencia

La provincia de León, especialmente la zona sur, puede sacar pecho en el universo de los quesos. Siete productores han sido capaces de conquistar los paladares del jurado del concurso que se conoce como los ‘Oscars de los quesos’, el World Cheese Awards que se ha celebrado recientemente en el localidad noruega de Bergen.

Se trata del certamen más importante a nivel mundial. Las cifras lo dicen todo. Impresionan. Este año se presentaron 3.742 quesos provenientes de 41 países. El jurado está compuesto por 230 expertos (minoristas, compradores, consumidores y periodistas gastronómicos) de 29 países que dar sus valoraciones a través de una cata ciega.

Los queserías de la provincia, especialmente los de la zona sur, han conseguido escribir algunos de sus productos (21) en el libro de honor de premiados. Toda una garantía de buen hacer.

Hay industrias importantes y pequeñas queserías artesanales. Nombres todos ellos ya consagrados y con experiencia en este tipo de certámenes. Industrias Lácteas Manzano, Manzer, (Valderas), Quesos Marsan (Valencia de Don Juan), Los Payuelos (Sahelices del Payuelo), Cooperativa Vegaesla (Toral de los Guzmanes) y Quesería El Palacio (toral de los Guzmanes). A los que hay que añadir Industrias Lácteas San Vicente (Navatejera) y Veigadarte (Ambasmestas).

Manzer es una empresa tradicional asentada en Valderas desde el año 1930 que cuenta con una amplia gama de productos queseros. Esta edición ha logrado alzarse cinco premios: un oro (Mezcla Curado), tres platas (Oveja Viejo, Oveja Curado y Oveja Semicurado) y un bronce con un Cremoso de Oveja, toda una delicia para el paladar.

Marsan es otra de las industrias señeras del mundo del queso en la provincia. Presente en Valencia de Don Juan desde hace más de medio siglo. Cuatro son los galardones que ha conseguido en esta ocasión. Un oro con el Marsan Viejo, una plata con el Campo Oro Viejo y dos bronces con el Campo Oro Curado.

En Toral de los Guzmanes se asientan otros dos de los productores premiados. La Cooperativa Vegaesla se ha alzado con dos bronces con el Buen Guzmán Semicurado y La Paisana Curado. Y la pequeña quesería familiar El Palacio ha vuelto a lograr un galardón con su El Palacio Curado que se ha llevado una plata.

Mención especial merece la Quesería Los Payuelos que ha logrado la máxima distinción (un super oro) para su Yblue. Solamente 78 quesos de los más de 3.500 presentados han alcanzado tal distinción. Es decir, el Yblue de Los Payuelos es uno de los 78 mejores quesos del mundo. Se trata de un queso azul elaborado con la leche de oveja del propio rebaño. Se presenta en un novedoso formato cilíndrico de 10 kilos de peso. Tiene una textura fundente con aromas y notas suaves. Es un queso azul de fácil bocado y paladar. Además consiguió un bronce con el Pata de Mulo Semicurado.

Más allá del sur de la provincia, Industrias Lácteas San Vicente ha vuelto a demostrar su posición en el sector con seis premios. Un oro para el Oveja Añejo, dos platas para el Curado Conde Duque y Semicurado San Vicente y tres bronces para el Fresco de Cabra, el Cabra San Vicente y el Viejo Conde Duque.

Finalmente, un premio se fue también al Bierzo, a la quesería Veigadarte que con su Goat Cheese With Barley Malta Veigadarte se llevó un oro.

tracking