Diario de León

el ganado podrá volver a las áreas quemadas

La Junta autoriza el pasto en 1.340 hectáreas quemadas de La Cabrera

La suspensión del aprovechamiento ganadero se levanta para siete titulares de explotaciones .

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

a.g. valencia | la bañeza

Catorce meses después del incendio que asoló La Cabrera, la Junta ha levantado la prohibición de pasto en 1.340 hectáreas. Según el informe de Medio Ambiente, el fuego se llevó por delante 9.814 hectáreas, de las cuales 8.186 pertenecen a montes de utilidad pública, donde la ley establece la prohibición de los aprovechamientos ganaderos y cinegéticos durante cinco años. Sin embargo, también fija que se podrá levantar la suspensión de estos aprovechamientos cuando se acredite la compatibilidad de la actividad con la regeneración del terreno afectado, la restauración del hábitat y la supervivencia de la flora y la fauna silvestre.

En base a este argumento y coincidiendo con el primer aniversario del incendio, el pasado 21 de agosto, el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, avanzó la posibilidad de levantar la prohibición al entrar en contradicción con los intereses ganaderos, pero siempre que se cumplieran los requisitos de regeneración de la superficie. Es por eso que, ahora, la delegación territorial ha analizado las solicitudes y ha autorizado el pasto en 1.340 hectáreas, utilizando criterios como la regeneración del monte o la incidencia o elevada frecuencia de incendios, la pendiente media del terreno, la existencia de procesos erosivos, la altitud, el tipo de vegetación dominante previa al incendio o su capacidad de regeneración natural.

Antes del incendio, los pastos de los montes de utilidad pública eran aprovechados por 38 explotaciones ganaderas, de las cuales siete de sus titulares solicitaron el levantamiento de la suspensión. Así tras recibir las solicitudes y el informe de la Oficina Comarcal de Medio Ambiente de Truchas, además del informe de la Sección Territorial y Mejora, la Junta ha autorizado el levantamiento de la prohibición allí donde considera garantizada la restauración del terreno.

De esto modo, el levantamiento de la suspensión se ha aprobado al 100% en cuatro de las solicitudes presentadas, que suponen más de 200 hectáreas, además se ha levantado la prohibición al 95% en otra solicitud que alcanza las 567, 66 hectáreas. La limitación del 5% restante se debe a la altitud del terreno. También se autoriza el pasto en otras 111,41 hectáreas, el 87% de otra solicitud, al no estar constada la regeneración del terreno en el porcentaje restante y, por otro lado, se ha levantado la prohibición en otras 435,91 hectáreas, el 57% del terreno solicitado. Igualmente se están tramitando otras dos solicitudes en terrenos pertenecientes a los montes de utilidad pública del municipio de Truchas.

tracking