VILLAREJO DE ÓRBIGO
Aprobada una moción que exige los servicios sanitarios en el municipio
dl | león
El pleno del Ayuntamiento de Villarejo de Órbigo aprobó la semana pasada por unanimidad una moción para asegurar la prioridad de que a la población del municipio le lleguen los servicios sanitarios necesarios y que la Junta de Castilla y León se haga responsable de sus competencias en las áreas rurales. Como respuesta a las declaraciones de la semana pasada del consejero de Sanidad, Antonio Sáez, donde defendía un modelo centralizado, donde se trasladaría el consultorio al centro de salud y obligaría a la gente a desplazarse. El alcalde, Joaquín Llamas, pidió a la Junta que «no se cierre ningún consultorio, que no se supriman consultas, ni se cambien horarios y que se sustituya a los médicos el día que no pueden pasar consultas».
El Ayuntamiento también dio luz verde a la aceptación de la ayuda concedida por la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta (150.000 euros), que se sumarían al volumen total de una inversión de 1,5 millones de euros para llevar a cabo el proyecto de Saneamiento y Depuración del Polígono Industrial de Villarejo, dividido en dos partes: La primera, la construcción de una nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) y de un nuevo depósito de agua en el polígono industrial de Villarejo y la segunda, la creación de una red de evacuación de las aguas residuales.
Parte de esta segunda actuación se financiará con la ayuda de otros 150.000 euros que la Consejería de Medio Ambiente se comprometió a poner. Para realizar el proyecto, el Ayuntamiento realizó un convenio con la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León (Somacyl), donde se acordó que la entidad local financiará 300.000 euros del total, lo cual aportará con la colaboración de la Junta.
También se ratificó por unanimidad la solicitud para la continuidad de la mejora de firme y ensanche de la carretera LE-6520, de Matalobos del Páramo a Veguellina de Órbigo. Esta petición, junto a las realizadas en materia de Salud ya fueron expuestas por el alcalde y diputado en la Diputación provincial.