Diario de León

LABORAL

El Gobierno se compromete a estudiar el ERE que afecta a los 117 trabajadores de Peal

El secretario de Estado de Energía traslada al comité que desconoce la situación

Protesta de trabajadores de Peal ayer, en Ponferrada. DL

Protesta de trabajadores de Peal ayer, en Ponferrada. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El comité de empresa de Peal, la contrata de cielo abierto de la Hullera Vasco-Leonesa, han conseguido el compromiso del secretario de Estado de Energía, José Domínguez Abascal, de que estudiará personalmente el ERE de extinción que tienen sobre la mesa sus 117 trabajadores y que se han quedado excluidos del Plan Social del Carbón.

El presidente del comité de empresa de Peal, José Luis Villanueva, junto con otros de los representantes sindicales presentes en la Mesa del Carbón, se ha reunido este martes con Domínguez Abascal para trasladarle su situación, según informó USO a través de un comunicado.

Villanueva explicó que el secretario de Estado aseguró ser «desconocedor» de su situación y, por ello, se comprometió a estudiar con ellos el caso personalmente, tanto el ERE como la desprotección de la plantilla en el caso de que la situación resultase «irreversible» y se diera una extinción de la producción. Desconocimiento que también manifestó Domínguez Abascal en lo referente a la propuesta que desde la Federación de Industria de USO se llevó a la Mesa del Carbón para incluir a las contratas de la minería.

Asimismo, Villanueva le trasladó al secretario de Estado de nuevo por escrito y en mano una carta en la que explica la problemática de los despidos, y le ha pedido que se la haga llegar a la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera.

Para dar más visibilidad a su situación, los trabajadores de Peal acudirán al Congreso de los Diputados a invitación de la congresista leonesa del Grupo Unidos-Podemos, Ana Marcello, y, para intentar buscar una solución su problema, le han pedido a Domínguez Abascal que trate de mediar para poder mantener una reunión de extrema urgencia» con Ribera.

tracking