Diario de León

BERCIANOS DEL PÁRAMO

Una cofradía restaura el retablo del Cristo de las Eras, del siglo XVIII

Se trata de una pequeña hornacina con columnas de estilo barroco muy deteriorada.

Imagen de los trabajos de desmonte del retablo del Cristo de las Eras. BENÉITEZ

Imagen de los trabajos de desmonte del retablo del Cristo de las Eras. BENÉITEZ

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

armando medina | bercianos

La cofradía de la Vera Cruz de Bercianos del Páramo, en su preocupación por conservar el patrimonio histórico y cultural de la localidad, se ha embarcado en la tarea de restaurar el retablo del Cristo de las Eras, ubicado en la ermita. La primera gran dificultad ha sido comenzar la tarea sin subvenciones de las administraciones superiores. Sí han prestado su apoyo económico el Ayuntamiento, la junta vecinal, empresas colaboradoras y, sobre todo, los vecinos por medio de donativos.

Dirigidos, a título particular, por la restauradora de la diócesis de León, Marta Eva Castellanos, miembros de la cofradía consiguieron desmontar la estructura, no con pocas dificultades, el pasado 30 de diciembre. Las piezas, unas en la propia ermita y otras en el taller de Castellanos, se encuentran en el proceso de restauración.

Según explicó la profesional, el retablo es una hornacina de pequeñas dimensiones de estilo barroco del siglo XVIII. Su finalidad es albergar la imagen del Cristo, que ya fue restaurada recientemente.

Cuenta con cuatro columnas salomónicas de muy buen nogal que han resistido mejor el paso del tiempo y el ataque de los xilófagos dada la dureza de la madera, aunque también tiene partes de chopo y pino. «El estado es terrible; igual se ha perdido el 50% de la pintura», señala Castellanos, «aunque no tiene problemas estructurales».

Las columnas estaban recubiertas de pan de oro, «buen oro», pero se ha perdido mucho. Toda la estructura se asienta sobre una predela.

El trabajo del desmontaje del retablo resultó muy dificultoso, dado el estado en el que se encontraban algunas de las piezas.

Con esta iniciativa la Cofradía de la Vera Cruz no tiene otro objetivo que el de preservar el patrimonio histórico-artístico del pueblo como un tesoro que dejaron sus antepasados y un legado que deben transferir a los futuros vecinos.

tracking