Diario de León

CAMPO

Los sindicatos solicitan investigar las ayudas al cultivo compartido de remolacha

El Mapa estudiará si este tipo de contratación es compatible con las ayudas al cultivo

Las máquinas trabajan con normalidad en el arranque de la raíz. JESÚS F. SALVADORES

Las máquinas trabajan con normalidad en el arranque de la raíz. JESÚS F. SALVADORES

Publicado por
A. DOMINGO | REDACCIÓN
León

Creado:

Actualizado:

Las organizaciones agrarias mueven ficha en el conflicto del sector remolachero-azucarera con el envío de un escrito al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (Mapa) en la que se solicita que se determina si existe fraude en el cobro de ayudas de la Política Agraria Común (PAC) en el cultivo compartido que Azucarera ofrece a través de su filial de servicios al remolachero Agroteo. El secretario general de Ugal-UPA, Matías Llorente, señaló que el escrito se ha remitido al secretario de Agricultura y Alimentación del Mapa, Fernando Miranda Sotillos, y la reclamación de las organizaciones agrarias se fundamenta en un uso de la ayuda asociada y del Programa de Desarrollo Rural (PDR) «para una remolacha que es de la industria».

Se trata de una vieja reivindicación de los cultivadores con respecto a lo que dio en llamarse primero como cultivo propio de la industria y ahora se denomina compartido. Mediante esta fórmula, Azucarera pretendía introducir en el cultivo de la remolacha a jóvenes de nuevas zonas sin tradición en el cultivo, así como recuperar a quienes dejaron el sector.

«EN BENEFICIO DE LA INDUSTRIA»

Desde las organizaciones agrarias se veía una fórmula para disponer de terrenos en los que el beneficio para el agricultor llega «de la ayuda concreta al sector y de las prácticas agroambientales de los planes de desarrollo de las comunidades autónomas». De esta manera, explicó Llorente, el fin de la ayuda se desvirtúa «en beneficio de la industria».

La petición es una de las estrategias pactadas por las organizaciones agrarias después de que Azucarera decidiera no aplicar el Acuerdo Marco Interprofesional para su última campaña, que se corresponde con las próximas siembras, para sustituir los complementos incluidos en este acuerdo por uno solo, condicionado al precio de la tonelada de azúcar en el mercado europeo.

Por otra parte, UPA denunciará ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) las ventajas en contratación que ofrece Agroteo —filial de Azucarera que presta servicios a los remolacheros asociados—. Las organizaciones agrarias han mostrado en repetidas ocasiones su disconformidad con los beneficios que reciben los agricultores que contratan a través de este colectivo y lo han calificado de agravio comparativo con respecto a otros colectivos. Llorente señaló que la empresa ofrece diferentes contratos a los remolacheros y destacó que el pesimismo se ha instalado entre los remolacheros a consecuencia del conflicto que se ha producido por el precio de la raíz.

tracking