Diario de León

a la memoria de Genarín

De Izagre a los altares paganos

La localidad celebra este sábado una jornada con reparto de orujo, relato de historias y coplas y visita a los lugares donde nació.

A la derecha, Genarín visto por Eduardo Arroyo; abajo, el acta que envió el alcalde de Izagre para el ingreso de Jenaro en el hospicio de León

A la derecha, Genarín visto por Eduardo Arroyo; abajo, el acta que envió el alcalde de Izagre para el ingreso de Jenaro en el hospicio de León

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

armando medina | izagre

Jenaro Blanco, ascendido a los altares leoneses paganos como Genarín convirtiéndose en uno de los personajes de la Semana Santa, nació en Izagre el 19 de septiembre de 1861. Así lo confirman los datos recabados en la investigación realizada por Julián Robles, Javier Fernández-Llamazares y Javier Benéitez Mateos, coordinada por el primero, analizando documentos hallados en los archivos civiles y eclesiásticos, hemerotecas de periódicos y datos aportados por sus descendientes con los que han logrado entrevistarse en varias ocasiones.

La vida de Jenaro —aseguran que con ‘J’— no difiere mucho de la de muchos de sus coetáneos. «El 19 de septiembre de 1816 Victoriano Pérez, vecino del pueblo de Izagre, se halló con una criatura a la puerta de su casa y la mostró al alcalde constitucional del ayuntamiento, quien enseguida, temeroso de la fugacidad de la vida, pasó recado de atención al señor cura párroco de este lugar, Don Vicente Arreondo Castañón, para que la bautizase», lo que hizo ese mismo día con el nombre de Jenaro. Al día siguiente, el niño, de «padres desconocidos», ingresó el hospicio de León como lo atestigua al acta que envió el alcalde de Izagre junto a la criatura, según exigía el reglamento de la institución. Jenaro llevó una vida con altos y bajos, estuvo casado y tuvo cinco hijos, realizando distintos trabajos con un final desdichado entregado al vino y sobreviviendo, sin hogar, de vender periódicos y de la pellejería ambulante.

Murió atropellado por el camión de la limpieza junto a la muralla, como publicó el Diario de León el 30 de marzo de 1929.

Con motivo del 90 aniversario de su muerte, Izagre acoge este sábado un acto con reparto de pastas y orujo, ‘bautismo’, visita a la casa donde fue recogido y a la iglesia donde fue bautizado, relato de historias, cantos y coplas y comida en su memoria.

tracking