Diario de León

LOS VINOS DE LA PROVINCIA

Las DO exhiben sus vinos en el salón de Madrid

La consejera Milagros Marcos destaca la buena marcha del sector en la Comunidad.

Milagros Marcos, en el stand de la DO León del Salón de los Vinos, ayer, en Madrid. RAQUEL P. VIECO

Milagros Marcos, en el stand de la DO León del Salón de los Vinos, ayer, en Madrid. RAQUEL P. VIECO

Publicado por
PACHO RODRÍGUEZ | MADRID
León

Creado:

Actualizado:

El Bierzo y León impusieron ayer en Madrid la ley de la variedad como propuesta de vinos que en sus denominaciones tienen algo especial. Y eso que tratándose del Salón de los Vinos de Castilla y León la, por así decirlo, competencia es interminable. Pero una Mencía o una Prieto Picudo tienen el don de la exclusividad. Un rosado de León, esto es clarete de toda la vida como reivindicaba hace poco José María Merino, experto o apasionado a la par en letras y caldos, o un maceración carbónica de Prada a Tope, tienen junto al placer del disfrute la peculiaridad.

La provincia destacó en Madrid así más allá de cosechas buenas o malas, años mejores, años para olvidar, y, en cambio, una veintena de bodegas demostraron que la unión en estos casos vale más que la fuerza, ante la, por ejemplo, potente propuesta de Ribera del Duero, que lo suyo llevan andado.

Las DO León y Bierzo, partiendo desde la desventaja la tienen a favor en el camino por recorrer y que, en parte, los vinos bercianos ya han caminado. En días como el de ayer hay que quedarse con la buena afluencia de público compartida, la sorpresa y el agrado de los que se acercan a probar y las palabras idílicas que, por ejemplo, a la mínima uno puede oír al probar un buen vino del Bierzo porque evoca a esta tierra.

La consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, apoyó ayer con su presencia a las 113 bodegas —representantes de las trece denominaciones de origen de la Comunidad y la Indicación Geográfica Protegida Vino de la Tierra de Castilla y Leó—, que han participado en la segunda edición del ‘Duero Wine: Salón de Grandes Vinos de Castilla y León’.

En buen camino

Marcos, destacó la buena marcha de los vinos de calidad de Castilla y León que «por primera vez» en 2018 superaron los mil millones de euros de facturación y los 200 millones en exportaciones. Según dijo, acciones como el Salón de los Grandes Vinos de Castilla y León y la creación de un sello comercial que agrupa a todos ellos, como es ‘Duero Wine’, tienen mucho que ver en el crecimiento del sector. De hecho, afirmó que los caldos de calidad de la Comunidad han alcanzado la cuota del 25 por ciento del mercado nacional. La consejera de Agricultura y Ganadería destacó la tendencia que han experimentado los vinos de calidad de Castilla y León en los últimos años, con un mayor crecimiento en valor que en volumen, lo que confirma el mejor posicionamiento en precio de los vinos con denominación de origen elaborados en la Comunidad.

La consejería afirmó en un comunicado que «como se recoge en el informe Nielsen, los vinos de calidad con denominación de origen de Castilla y León han logrado un nuevo máximo histórico. En concreto, del total de la facturación del mercado vinícola en España, el 27,3 % procede de vinos de la de la Comunidad».

«A este buen comportamiento de los vinos con denominación de origen de Castilla y León, tanto en los canales tradicionales como en los especializados, hay que sumar la buena marcha de las exportaciones. En 2017, fueron casi 36 millones de litros los que se vendieron fuera de España, un 5,5% más, por valor de 215,4 millones de euros, lo que supone casi un 5% más», añade la nota de prensa, en la que se detalla que el evento tiene como objetivo afianzar el posicionamiento de Castilla y León como comunidad productora de vinos de alta calidad y potenciar el conocimiento de la diversidad de variedades vínicas existentes en la Comunidad, así como de facilitar a las bodegas participantes posibilidades de crecimiento comercial al poder contactar con profesionales del sector y público aficionado.

tracking