Diario de León

La sardina pone fin a la fiesta

El tradicional Entierro de la Sardina no faltará a su cita como cada miércoles de Ceniza para despedir las celebraciones como se merecen . El Entierro de la Sardina destaca por la realización de un Certamen Nacional de Poesía Satírica en el que se presentan coplas irónicas sobre los hechos que han ocurrido en la ciudad bañezana durante el último año

Un buen número de vecinos participan en el cortejo fúnebre que cierra al carnaval, con auténtico cadáver piscícola en urna de cristal y plañideras. JESÚS F. SALVADORES

Un buen número de vecinos participan en el cortejo fúnebre que cierra al carnaval, con auténtico cadáver piscícola en urna de cristal y plañideras. JESÚS F. SALVADORES

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Quizá puede que sea el día menos deseado por los bañezanos más carnavaleros porque supone la despedida de forma oficial a Don Carnal, pero el Entierro de la Sardina es una tradición que, como cada año, tampoco falta a su cita en La Bañeza.

Este cortejo fúnebre, pero de alma graciosa, que significa la despedida del Carnaval, es organizado por la peña La Sardina, que según reflejan sus estatutos comenzó a realizar esta ceremonia allá por el año 1960 cuando se fundaron como peña.

No obstante, hay algunos documentos que recogen datos de la celebración de este acto en fechas posteriores a la guerra civil española cuando una mujer, conocida como ‘La Charra’ (motivo por el que la agrupación que actúa en el pregón del Carnaval lleva ese nombre) con la presencia de un monaguillo repartía este tipo de pescado en la zona de la Padrilla de la ciudad, mientras los allí presentes estaban pendientes de si tenían que echar a correr o no en caso de que se personara en el lugar la Guardia Civil, ya que era una celebración mal vista en esa época.

Fue ya con la peña La Sardina cuando este entierro se fue consolidando en el tiempo para convertirse en la tradición que es hoy en día y, en la que los miembros de la misma, ‘procesionan’ con el pez a hombros mientras las plañideras no sueltan el pañuelo en señal de llanto, mientras una charanga toca sones fúnebres y reminiscencias carnavaleras.

Como cada año, el Entierro de la Sardina de La Bañeza, que tendrá lugar el miércoles 6 de marzo a las 20.30 horas, arrancará desde el bar Industrial y transcurrirá por las calles más céntricas de la ciudad para finalizar su recorrido en la plaza Mayor. Allí se procederá a la lectura de la copla ganadora del VIII Certamen Nacional de Poesía satírica que deberá tratar de forma irónica sobre lo ocurrido en la ciudad durante el año y para el que en este edición han sido presentadas un total de 25 coplas.

Posteriormente, los miembros de la peña repartirán entre todos los asistentes las cerca de 1.200 raciones de escabeche que tendrán preparadas, con su pan y su vino correspondiente, además de entregar de manera gratuita un librillo con las coplas que se han presentado al concurso de 2019 por cortesía de Imperiales Alonso. La fiesta será finalizada y despedida hasta otro año con la quema de una falla en forma de sardina.

tracking