Diario de León

babia

Denuncian la sobreexplotación de los pastos que sufre el Puerto de Pinos

Los ganaderos de Mieres solicitan limitar los derechos al aprovechamiento de los de León.

Una fotografía de archivo de los pastos del puerto de Pinos. RAMIRO

Una fotografía de archivo de los pastos del puerto de Pinos. RAMIRO

Publicado por
A. Domingo | Redacción
León

Creado:

Actualizado:

La asesoría jurídica de la Asociación Montaña de Babia y Luna denuncia la sobreexplotación a la que se someten los pastos que el municipio de Mieres posee en el Puerto de Pinos y critica que los ganaderos asturianos traten de recortar el derecho de los ganaderos de las localidades babianas de Candemuela, Villargusán, Pinos y San Emiliano a disfrutar de esos pastos, según recoge la escritura por la que Mieres se hizo con estos terrenos, de unos 13 kilómetros cuadrados de extensión. La asociación manifestó ayer que estudia dar cuenta del excesivo número de reses que pastan en la finca a la Junta de Castilla y León, ante las 1.734 cabezas de ganado mayor que subirán al puerto a finales del mes de mayo.

El abogado Carlos González-Antón se remite a un reglamento del Ayuntamiento asturiano del año 1980, en el que reconoce que la venta de la finca contemplaba el derecho a pastos de las localidades citadas —con ganado vacuno, caballar y caprino— e incluso al aprovechamiento de leña, además de que en la escritura pública se reflejó que la capacidad de los pastos de la finca «es de 5.050 ovejas (unas 630 vacadas), y los ganaderos asturianos afirman que este año subirán 1.734 reses», cifra que supone medio millar más de las que lo hacían hace ahora diez años, según reflejaba este fin de semana la prensa asturiana. «Es insostenible que 1.700 unidades de ganado mayor utilicen el Puerto de Pinos, tanto desde un punto de vista ambiental como ganadero», señaló el asesor legal de la asociación, que recordó que la finca se encuentra dentro del Parque Natural de Babia y Luna, con su consiguiente protección.

El conflicto ganadero rebrota después de que la prensa asturiana publicase unas declaraciones de la presidenta de la Asociación de Ganaderos de Mieres en las que solicita al Ayuntamiento —dueño de la finca en terreno leonés— una regulación del uso de los pastos que no interesa a los ganaderos leoneses «porque les limitaría el número de cabezas de ganado». La falta de regulación supone «un descontrol absoluto» por parte de León, según los mierenses.

Desde la asesoría jurídica de Montaña de Babia y Luna se recuerda que la escritura de venta de los terrenos reconoce «el usufructo de los pastos, que nos corresponde, sobre el derecho a la propiedad» e insiste en la «necesidad de expropiar estos puertos» al Ayuntamiento de Mieres, «que no tiene competencias en materia de ganadería según la Ley de Bases de Régimen Local ni potestad para regular los pastos» como si de un servicio público se tratara, según reconoce una sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de León —recurrida por Mieres ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Castilla y León—, que anulaba las licencias otorgadas a Casa Mieres, centro de servicios al ganadero que el Ayuntamiento de Mieres construyó en la finca. Los ganaderos insisten «en que el Ayuntamiento de Mieres regule una actividad que es competencia de la Junta de Castilla y León», indicó González Antón.

Adelanto deportivo

La asesoría jurídica de Babia y Luna también solicitará a la Junta de Castilla y León información sobre las autorizaciones solicitadas con motivo de la celebración de una prueba ciclista el 1 de junio, que finaliza en el puerto, y que obliga a adelantar la subida del ganado a Pinos. González-Antón defiende que la prueba necesita utilizar «terrenos de la provincia» por la falta de espacio en la vertiente asturiana y subraya que la protección de la que goza el Parque Natural de Babia y Luna exige solicitar permisos para una actividad de estas características. Es la organización de esta prueba deportiva la que obliga a los ganaderos a adelantar el traslado de su cabaña a los pastos de verano en una semana, aproximadamente.

«Hablamos de despoblación en el medio rural y mientras Asturias aprovecha los recursos que existen en la provincia de León en dos sectores como la ganadería y el turismo, en Castilla y León se dejan perder las oportunidades económicas», lamentó el abogado de la asociación.

tracking