Diario de León

LA ANTIGUA

Brasmar, el gigante portugués de refrigerados, compra La Balinesa

El grupo luso, con más de 200 productos del mar congelados, facturó 195 millones en 2018

Empleadas trabajando en las instalaciones de La Balinesa. JESÚS F. SALVADORES

Empleadas trabajando en las instalaciones de La Balinesa. JESÚS F. SALVADORES

Publicado por
ARMANDO MEDINA | LA ANTIGUA
León

Creado:

Actualizado:

La empresa portuguesa Brasmar, perteneciente a VigentGroup, ha adquirido La Balinesa, ubicada en al localidad de La Antigua, dedicada a los productos refrigerados, según ha informado en un comunicado remitido a los medios.

La Balinesa es todo un emblema de la comarca sur del Páramo con productos tan conocidos por su calidad como el salmón o el bacalao que trae de los mares del norte y elabora en sus instalaciones de La Antigua para después distribuirlos a toda España y otros países. Su fundador y auténtico ‘alma máter’, Jesús Llamas, continuará ligado a las operaciones de la empresa durante el próximo año, mientras asume el liderazgo del negocio de refrigerados en España, Brasmar contará con David Casañ Gil, con de 20 años de experiencia en diferentes áreas de gestión.

Asimismo será el COO (Chief Operating Office) de grupo Brasmar, haciéndose cargo de toda el área de Operaciones y Supply Chain. «Esta adquisición fortalece aún más a Brasmar y, en consecuencia, a su posición ibérica. Queremos llegar aún más lejos en el mercado español», ha afirmado el directivo.

Brasmar comercializa más de 20 productos del mar congelados, siendo la única empresa de Portugal que cuenta con tan amplia variedad. Entre su oferta destacan el bacalao, además del camarón y el pulpo.

Este último supone una apuesta estratégica en la especialización en el área de cefalópodos y ha sido distinguido en Portugal, durante tres años consecutivos, como el ‘Sabor del Año’.

En el año 2018 la facturación de Brasmar ascendió a 195 millones de euros, después de que en 2017 superara los 164 millones. La internacionalización es también uno de los pilares estratégicos de la compañía, tanto que el 53% del volumen de negocios de la misma está destinado a la exportación.

Según señalan desde Brasmar, las instalaciones de La Balinesa, ubicadas en la localidad leonesa de La Antigua, a pesar de estar lejos centros industriales, está cerca de Benavente (Zamora) lo que le permite «servir a sus clientes en menos de 24 horas a cualquier punto de la Península Ibérica y en 72 para el resto de Europa», según subrayan sus responsables.

La Balinesa, siempre con Jesús Llamas al frente, es todo un emblema de la zona. En el año 2014 amplió sus instalaciones con una inversión de 6,5 millones de euros, de los que 2,6 fueron subvencionados por la Junta de Castilla y León. De ellos 1,5 correspondieron a obra civil y 5 a nueva maquinaria, bienes de equipo e instalaciones industriales. Con ello la superficie total construida superó los 15.000 metros cuadrados. Según informó entonces la Junta de Castilla y León, ello supuso la creación de 20 nuevos empleos, que se sumaban a los 50 ya existentes, la mayoría mujeres, lo que ha contribuido de forma muy importante al asentamiento de población en el medio rural en el que se ubica.

La Balinesa comenzó su andadura en la década de los años ochenta. Su actividad se basa en la transformación y comercialización de una gran gama de productos entre los que destacan los ahumados del salmón noruego y escocés, trucha o bacalao en distintos tipos y formatos. Ya en el año 2014 La Balinesa vendía el 80% de su producción en España y el 20% restante en distintos países europeos.

tracking