Diario de León

EL MAYOR INCREMENTO DE LA COMUNIDAD

Las exportaciones de productos agroalimentarios suben un 60%

León fue la provincia de la Comunidad que mayor incremento relativo experimentó en 2018

Las envasadoras de legumbres, entre las empresas más destacadas de León. RAMIRO

Las envasadoras de legumbres, entre las empresas más destacadas de León. RAMIRO

Publicado por
A. DOMINGO | REDACCIÓN
León

Creado:

Actualizado:

León fue la provincia de la Comunidad autónoma que registró en 2018 un mayor incremento en el valor de las exportaciones del sector agroalimentario con respecto al año anterior, según recoge el Observatorio Agroalimentario de Castilla y León, que ayer presentó el Colegio de Economistas de Valladolid. Los productos vendidos al extranjero se incrementaron en un 59,86%, pasado de los 163.181.930 euros que arrojó el 2017 a los 260.856.950 euros del último ejercicio.

Solo Soria experimenta un tirón similar al leonés, con un crecimiento del 52,97%. La tercera provincia en el ránking es Zamora, con un 14,27%, y dos provincias pierden con respecto al ejercicio anterior: Burgos, que cae un 10,79%, y Ávila, con un retroceso del 6,04%. Sin embargo, y pese a la caída, Burgos es la provincia más exportadora, con algo más de 442 millones de euros, seguida de Valladolid (372 millones), Palencia (344) y Salamanca (330). Tras esta última se sitúa la provincia leonesa.

El informe señala que León lidera en volumen la exportación del grupo de alimentos que engloba la leche, productos lácteos y huevos y el del café, té, yerba mate y especies. Es segunda en otros productos de origen animal, semillas oleaginosas y plantas industriales; preparados alimentarios diversos y residuos de la industria alimentaria. Ocupa un tercer lugar en la venta de animales vivos, carne y despojos comestibles, frutas y frutos sin conservar, materias trenzables y conservas de fruta o verdura y zumos.

En cuanto a las importaciones, la provincia leonesa fue tercera, pese a registrar un descenso de compra al exterior de productos agroalimentarios del 7,12%. Burgos encabeza de nuevo la tabla, con 363,63 millones de euros y un aumento del 4,91%. Valladolid, con más de 230,66 millones en importaciones y un descenso del 12% antecede a León, que compró 189,51 millones a otros países. Las importaciones leonesas representaron el 15,5% del total de la Comunidad, con el 30% para Burgos y el 19% de Valladolid. Las legumbres, semillas oleaginosas y plantas industriales fueron los principales grupos de productos que adquirió León, dada la importancia de su industria envasadora en el caso del primero.

PANORAMA EMPRESARIAL

En el listado de empresas agroalimentarias por facturación, León sitúa doce sociedades mercantiles en los cien primero puestos, con Lactiber, con 107,93 millones, en el décimo lugar de una lista que abren Campofrío, Pascual, Siro, Gullón y Entrepinares. Embutidos Rodríguez, Selección de Productos Leoneses, Grupo Oblanca, Legumbres Luengo, Cárnicas del Órbigo, Patatas Hilojusa, Embutidos Carracedo Llamas, Huevos León, Legumbres Penelas Surolait y Vitatene son el resto de las firmas leoneses en el grupo.

Con respecto a la creación de empleo, Grupo Oblanca, con 354 empleados, es la primera de las leonesas —decimotercera de Castilla y León—, con Lactiber, Luego y Rodríguez como principales representantes de la provincia. Por sectores, León solo ocupa el primer lugar entre los mataderos, en concreto, el de Cárnicas del Órbigo. Sin embargo, solo un 2% de las industrias del sector agroalimentario leonés son medianas y grandes empresas —la menor ratio de la Comunidad— y las microempresas representan el 87% del total, el mayor porcentaje que se registra en la autonomía. León es la segunda provincia en número de industrias transformadoras —357 en diciembre, por detrás de Salamanca , con 499—

El número de trabajadores que cotizan a la Seguridad Social en León en la industria agroalimentaria pasó de 3.345 en febrero de 2018 a 3.795 en marzo de este año, dentro de un panorama de crecimiento.

tracking