Diario de León

MEDIO AMBIENTE

La Fiscalía General del Estado pone el foco en 35 zonas de León por riesgo de incendio

La sección de León abrió el año pasado 33 investigaciones de las que nueve acabaron en procedimientos judiciales.

Publicado por
maría carnero | león
León

Creado:

Actualizado:

La Fiscalía General del Estado ha remitido un oficio a las distintas secciones de Medio Ambiente de las Fiscalías de todas las provincias en las que se fijan las pautas de actuación ante el inminente inicio de la campaña contra los incendios forestales de este año.

Por eso, el Fiscal de sala ha remitido a todas las secciones provinciales de medio ambiente una relación de vertederos, líneas eléctricas, líneas de ferrocarril, zonas recreativas e incluso campamentos infantiles y juveniles situados en terrenos forestales que impliquen riesgo de incendio. En el caso de la provincia de León existen 35 lugares de riesgo potencial —ocho vertederos, 17 áreas recreativas y diez líneas eléctricas— susceptibles de sufrir un incendio. Además, en cinco de ellas —dos vertederos y tres áreas recreativas— el nivel de riesgo es «alto o grave», por lo que pide a las distintas fiscalías que pongan el foco en estos lugares e informen a los administraciones competentes, propietarios o empresas titulares de la actividad de la existencia de este riesgo para que se adopten las medidas pertinentes de prevención.

El Fiscal de sala insiste en la necesidad de reforzar las actuaciones en materia de prevención de incendios, por lo que recuerda la obligación de las secciones provinciales de Medio Ambiente de acentuar la vigilancia sobre la obligación contraída por los ayuntamientos, cuyos términos municipales cuentan con terrenos forestales, a tener Planes de Prevención de Incendios, sobre todo en aquellos donde este tipo de siniestros son más frecuentes.

El año pasado se inició un plan piloto de investigación por la Unidad de Medio Ambiente de la Fiscalía General del Estado sobre 151 poblaciones de cinco comunidades autónomas en las que hay riesgo de incendio y donde se habían producido incendios forestales de manera recurrente con anterioridad. La investigación demostró que la mayoría de las poblaciones carecían de plan, o si lo tenían no estaba actualizado.

Según datos facilitados por la Fiscalía de Castilla y León en la provincia de León la Fiscalía inició en 2018 un total de 33 diligencias de investigación por incendios forestales, de los 35 iniciados en Castilla y León, de los que 19 fueron incoados, en tres se presentó denuncia y once fueron archivadas.

De los 19 procedimientos incoados en León nueve terminaron en procedimiento judicial.

León registró durante el año pasado un total de 203 incendios forestales de los 909 declarados en toda la Comunidad. Por lo que refiere a la superficie afectada, la provincia perdió 1.391 hectáreas —entre arboladas, matorral y pactos— de las 2.628 calcinadas en toda Castilla y León, lo que la convierte en la provincia con mayor siniestralidad forestal de la comunidad.

Detenidos en León

Datos facilitados por el Gobierno central apuntan que ocho personas fueron detenidas o investigadas en León durante 2018 por infracciones penales relacionadas con incendios, 12 en 2017, 10 en 2016, ninguna en 2015, cinco en 2014, 7 en 2013 y 19 en 2012, lo que suman 61 personas en los últimos siete años.

tracking