Diario de León

cultivos

Azucarera destaca una subida del precio del azúcar de 150 euros por tonelada sobre 2018

La industria asegura que los precios que ofrece la Comisión Europea reflejan la situación del producto hace un año.

Recepción de remolacha en la azucarera de La Bañeza. JESÚS F. SALVADORES

Recepción de remolacha en la azucarera de La Bañeza. JESÚS F. SALVADORES

Publicado por
a. domingo | redacción
León

Creado:

Actualizado:

Azucarera cifra en 150 euros el aumento del precio medio de la tonelada de azúcar en la Unión Europea con respecto a julio del año pasado y sostiene, a tenor de los contratos realizados y de los informes de la consultora ?Kingsman sobre la evolución de los mercados, que para los próximos meses se prevén nuevas subidas. La compañía sostiene que los valores que se reflejan en el Observatorio del Mercado Europeo del Azúcar de la Comisión Europea (CE) reflejan los datos de contratación de azúcar a granel y en big-bag —sacos que pueden superar la tonelada de producto— de los contratos firmados hace ahora un año, de manera que los 319 euros de abril de este año –último dato facilitado por el observatorio— corresponden a pedidos de la campaña 2018-2019 y no de la correspondiente a este y el próximo años, que será la que se tenga en cuenta para calcular el complemento de precio que finalmente perciban los remolacheros que contrataron con Azucarera.

De este modo, el dato más novedoso refleja precios cerrados en septiembre del año pasado y enero del presente, pero no el de las nuevas contrataciones.

Pero si los precios del periodo de referencia se reflejan en el observatorio de la CE un año más tarde, ¿cuándo tardará el agricultor en cobrar el complemento de precio? Azucarera se adelantará a los datos del observatorio, calculando este concepto en función de los precios de los contratos que suscriban con las industrias a las que sirven y de la información facilitada por la consultora Kingsman, con el fin de generar confianza entre los agricultores. De esta manera se liquidará la campaña —precio garantizado de 26 euros por tonelada más el complemento de precio— con los datos que posea la empresa. Si la media de precio en Europa que más tarde refleje el observatorio de la CE fuera mejor que la contemplada para el cálculo, se realizaría una «liquidación especial» para abonar la diferencia en favor de los cultivadores, señalaron responsables de la empresa. Por el contrario, un resultado por debajo de las previsiones de Azucarera no obligaría a los remolacheros a devolver cantidad alguna: tendría que asumirlo la empresa.

En la filial de Associated British Food (ABF) destacan que la tendencia alcista del mercado evitará un anticipo del complemento peor del esperado. Es más, Azucarera espera que se produzcan aún dos importantes repuntes del precio del azúcar. El primero en octubre y el siguiente en enero, que son las fechas cuando se cierran los contratos con los clientes industriales, bien por campaña —de octubre a septiembre— o por año natural. «Esperamos que estos saltos se hayan producido cuando liquidemos la campaña, lo que se hace, normalmente, un mes después de que cierre la última fábrica».

Un dato objetivo para el optimismo en Azucarera es la ausencia de excedentes en los mercados internacionales. A esto se suma la menor producción que se espera desde hace meses en Europa, en la que podría influir además una merma de rendimientos en el cultivo si continúa el tiempo seco en Francia y Alemania.

tracking