Diario de León

meteorología

Un herido, 160 niños evacuados, varios fuegos y árboles caídos por la tormenta

Los rayos provocaron incendios y más de 30 salidas de los Bomberos en la capital y su alfoz.

Publicado por
m.c/m.r./m.s/p.i. | redacción
León

Creado:

Actualizado:

La intensa tormenta que atravesó ayer por la tarde parte de la provincia provocó la evacuación de 160 niños de un campamento en la localidad de Acevedo por seguridad, varios accidentes de tráfico, uno de ellos con un herido leve, y numerosos daños por caída de árboles, cables, señales y cubiertas. La climatología castigó especialmente a la capital y su área metropolitana, con una treintena de salidas de los Bomberos para ayudar a la población y retirar árboles, que como en las inmediaciones de la Plaza de Toros cayeron encima de los vehículos estacionados, o en la calle Ermita de La Virgen del Camino, donde aplastó un turismo y una motocicleta.

Tanto la Policía Local de León como los agentes del servicio de Extinción de Incendios recibieron, además, numerosas alertas por vallas o contenedores desplazados, tejados levantados y caída de objetos en las áreas de Antibióticos, Sáenz de Miera, Palomera, Armunia o Trobajo del Camino, aunque por fortuna no se produjeron daños a personas.

El Ayuntamiento de León ordenó el cierre de todos los parques de la ciudad ante el riesgo de caída de ramas. Además se recomendó a la población que se resguardase para evitar ser golpeados por elementos desplazados por las fuertes rachas de viento. Tal fue su intensidad, que se produjeron situaciones realmente alarmantes, según reconocen los Bomberos. En el barrio de La Sal, un rayo partió un árbol en la calle Orozco, que quedó cortada temporalmente, según confirmó la Policía Local de San Andrés. Otros dos árboles más se cayeron en ese municipio, uno junto a la famosa Casona de Pinilla, y uno más quedó desgajado junto al estadio de fútbol.

En la glorieta que se construye en el parque tecnológico de León, el viento levantó los triángulos que dibujan la rotonda de manera provisional, sin daños para los vehículos. Y en Golpejar de la Sobarriba otro rayo originó una chispa que incendió el jardín de una residencia canina.

En el Bierzo la tormenta también sorprendió con fuerza a los conductores que circulaban por la Autovía del Noroeste, la A-6, a la altura de Torre del Bierzo. En este término municipal, a las 19.10 horas se registro un accidente de tráfico, con un herido que fue trasladado al Hospital del Bierzo. El suceso se produjo como consecuencia de una fuerte granizada que sorprendió a los conductores en ese momento. En el suceso se vieron implicados un turismo y un camión, según informan fuentes del 112. Al cierre de la edición, la Guardia Civil de Tráfico informaba de que la tormenta aún persistía, provocando numerosos incidentes.

Precisamente ayer, el consejero de Fomento y Medio, Juan Carlos Suárez Quiñones, anunció durante su visita a la localidad leonesa de Oteruelo de la Vega, antes de desatarse la tormenta, que la Junta ha declarado la situación de alarma de incendios forestales hasta el próximo jueves ante las altas temperaturas que se van a registrar en Castilla y León.

Suárez-Quiñones aseguró que «es el estado más alto de peligrosidad de incendios que se puede declarar por especiales altas temperaturas, así como por vientos y posibles tormentas secas con aparato eléctrico».

Una alarma debido a la situación «extremadamente grave prevista para los próximos tres días» que, tal y como explicó el consejero, «limitará totalmente los usos del territorio y de maquinarias de manera que determinados trabajos agrícolas que se podrían hacer con alerta en el monte, ahora ya no se podrán hacer». Al respecto, el responsable del área de Fomento y Medio Ambiente en la Junta pidió la «máxima colaboración» a la ciudadanía «para evitar que alguien que tenga una tentación pueda hacer una salvajada». Asimismo, realizó una llamada de atención a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para que estén atentos ante cualquier incidencia.

En cuanto a la coordinación del operativo de incendios en la Comunidad, Suárez-Quiñones apuntó que es «ejemplar» tanto a nivel interno como con el resto de administraciones, «algo que se puede ver todos los días».

tracking