Diario de León

CAMPO

La sequía reduce a la mitad la cosecha de cereal en la provincia

El oeste y centro de Castilla y León son las zonas más afectadas

Riego con aspersores altos que hacen efecto lluvia, en Cabreros del Río

Riego con aspersores altos que hacen efecto lluvia, en Cabreros del Río

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

Las pérdidas de cosecha de cereal esta temporada en la provincia de León ronarán el 50%, tal como ha anunciado hoy el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero. De hecho, la sequía del otoño y la primavera reducirá este año la cosecha de cereal en Castilla y León a 4,8 millones de toneladas, lo que supone una reducción del 17 por ciento respecto a la producción media de los últimos años.

Pese a que los efectos de la sequía son visibles en todo el territorio, el consejero explicó que la mitad occidental y centro de la Comunidad, sufrirán una reducción de la producción de entre el 30 y el 50 por ciento, e incluso superior en algunas zonas. 

Carnero mostró su preocupación por las consecuencias que las condiciones meteorológicas poco favorables han tenido sobre la cosecha, que provocaron que en 2019 no se alcancen las 7,8 millones de toneladas recolectados el año anterior.

El consejero destacó la “incidencia desigual” que la sequía ha tenido en las diferentes zonas de la Comunidad. Las más perjudicadas se encuentran en la provincia de Ávila, Salamanca y León con pérdidas de en torno al 50 por ciento.

En cuanto a la zona sur, sureste y centro de Valladolid, el titular de Agricultura avanzó que las toneladas se verán reducidas entre un 30 y un 50 por ciento, y en torno al 30 por ciento en la comarca de Campos en Palencia, en La Ribera y Demanda en Burgos y en el Bajo Duero y Campos Pan en la provincia de Zamora.

tracking