Diario de León

RIAÑO Una empresa invierte 300.000 euros para mejorar la oferta turística

Un barco de 60 plazas realizará los nuevos paseos por el pantano

Las 14 toneladas del barco obligaron a utilizar una gran grúa para depositarlo en el agua. CAMPOS

Las 14 toneladas del barco obligaron a utilizar una gran grúa para depositarlo en el agua. CAMPOS

Publicado por
JOSÉ Mª CAMPOS | RIAÑO
León

Creado:

Actualizado:

La empresa adjudicataria de la explotación de paseos en barco por el pantano, Riaño en barco SL se ha hecho con un nuevo barco que fue trasladado ayer desde los astilleros de Murcia hasta el puerto de Riaño. La empresa ha realizado una inversión de más de 300.000 euros. Esta nueva embarcación es un catamarán de 13,90 metros de eslora, 4,60 metros de manga, 4,25 metros de alto y un peso de 14 toneladas. Está construido en fibra de vidrio, cuenta con dos patines y dispone de dos motores Volvo Penta de 145 caballos cada uno. Su habitabilidad es de 60 pasajeros, además del marinero y el patrón.

Una vez que el barco ya se encuentra en el embarcadero de Riaño se necesitarán unos días para la colocación de los motores que lo hará la empresa Volvo de Asturias que además tendrá que ponerlos en marcha y probarlos. Otro de los trabajos es hacer el cerramiento de las ventanas laterales y el acondicionamiento interior. Todo esto hace que los plazos para entrenar esta embarcación se esté hablando de unas dos semanas. «El problema es que estamos en unos meses muy complicados pero ha idea es que en un par de semanas esté el barco disponible. Lo intentaremos lo antes posible», según Alberto González Matorra, uno de los gerentes de la empresa.

La empresa se había quedado, en una licitación, con las explotación del barco para rutas por el embalse de Riaño para lo cual se dispone de una embarcación propiedad del Ayuntamiento de Riaño con una capacidad de 20 plazas. Entre las mejoras con las que contaba esta empresa estaba la incorporación de un nuevo barco de 60 plaza. «El compromiso que tuvimos en la adjudicación era conseguir un barco de 60 pasajeros para dar vida al entorno y al turismo en general», según González.

Se van a mantener los dos barco dado que la nueva adquisición se ha va dejar para hacer el viaje por los Fiordos leoneses mientras que el pequeño irá destinado para trasladar a personas o montañeros que deseen hacer rutas por la zona y necesitan atravesar las aguas del pantano. No obstante precisó que el nuevo barco al disponer de 60 plazas abre muchas posibilidades a la hora de realizar paseos con colegios, asociaciones, o grupos grandes que con el pequeño se tenía que hacer de varios viajes.

El alcalde de Riaño, Fernando Moreno, manifestó que este barco es lo que necesitaba Riaño de cara al turismo ya que abre muchas posibilidades de cara a ampliar los visitantes a esta montaña. «Es el espaldarazo a un proyecto que inició el Ayuntamiento hace cuatro años y que por fin se ha conseguido, que empresas acudan a Riaño para instalarse y fomentar el turismo». Además recordó que en el pliego de condiciones el barco va a estar operativo diez meses al año, «lo que va a permitir conocer los Fiordos leoneses con nieve, una vista espectacular, al disponer calefacción el barco. Estoy convencido que va a funcionar muy bien ya que la empresa está apostando bien para ello», según Moreno».

tracking