Diario de León

Alonso deja Lúpulos de León por la «falta de apoyo» de la directiva

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

A. Domingo

La falta de respaldo ha dejado sin líder a Lúpulos de León, Sociedad Agraria de Transformación (SAT) en el año en el que el sector ha iniciado la introducción de nuevas variedades de lúpulo, dentro del proceso de modernización de las explotaciones, iniciado con la llegada de la multinacional Hopsteiner a España, en 2015. La falta de apoyo que el presidente. Isidoro Alonso, esperaba encontrar en su directiva a la senda de mejora tecnológica iniciada en un cultivo casi exclusivamente leonés ha motivado que renunciase al cargo en la última junta rectora, celebrada a mediados de julio. Cabe destacar que Lúpulos de León posee un 20% del accionariado de Hopsteiner España.

«No creían en los convenios que habíamos firmado con la Diputación y el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl). No había una lucha decidida de la directiva por la apuesta en investigación y mejora del lúpulo. Esa es la razón de mi renuncia», explicó ayer Alonso, que ha permanecido en el cargo durante los últimos siete años. Con el presidente también se aparta del sector la asesoría de la SAT, que llevaba el abogado leonés Carlos González-Antón, al tratarse de un puesto de confianza de Alonso y no de la organización de Lúpulos de León.

«Lo único que deseo como lupulero es que continúen estos proyectos de investigación, que a largo plazo se traducen en una mejora de la calidad del lúpulo y en la rentabilidad de las explotaciones», argumentó el hasta ahora presidente de los cultivadores. Alonso destacó entre los trabajos que desarrollaba Lúpulos de León la pertenencia al grupo operativo, junto con los Gobiernos de Castilla y León, Galicia y País Vasco, así como diferentes organismos de investigación de las comunidades autónomas implicadas y la Universidad de León (ULE). Por otra parte, un convenio con el Itacyl permitía el ensayo de fitosanitarios ecológicos —la falta de materias activas permitidas contra el mildiu y el oídio es uno de los principales problemas de los cultivadores— y abonado, así como los sistemas de riego subterráneos. Otro trabajo que se desarrolla con la ULE es el análisis de los ácidos alfa que contiene la flor de lúpulo y que le convierten su valor y, «entre otros», también figura el convenio con la Diputación de León para desarrollar un proyecto turístico entorno a las zonas lupuleras.

Volcados en el campo

Por el momento no hay un fecha definida para que los lupuleros elijan nuevo presidente, según apuntó el vicepresidente de Lúpulos de León, Alberto Martínez, en la época del año en el que el cultivo demanda una mayor atención por parte de los cultivadores. Sin entrara a valorar la decisión de Alonso, Martínez apuntó que «es normal que en un grupo de 200 personas no se cuente con el respaldo de todos, pero Isidoro sí contaba con apoyos» entre los cultivadores.

tracking