Diario de León

ASTORGA

La Cuenta General del ejercicio 2018 arroja un superávit de 460.000€

Jáñez asegura que los resultados son "positivos" y que "la hacienda local está saneada"

astorga

astorga

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Cuenta General del 2018 del Ayuntamiento de Astorga arroja un remanente líquido de Tesorería de 3.083.750 euros. Así lo explicó ayer en una rueda de prensa el primer teniente de alcalde y concejal de Hacienda, José María Jáñez, que destacó que los resultados son «positivos» y que acreditan que «la Hacienda local está saneada».

Una afirmación que se sustenta en que la Cuenta General del ejercicio del pasado año presenta un superávit de 460.000 respecto a la de 2017, ya que el remanente líquido de Tesorería en ese año fue de 2.965.865 euros. Asimismo, el edil de Hacienda resaltó que la Cuenta General de 2018 cumple con los criterios —incluyendo el Plan Financiero Económico (PEF)— de el cumplimiento de la regla del gasto, de la estabilidad presupuestaria, de la sostenibilidad financiera y una deuda razonable y controlada que se encuentra en el 26,21% frente al 95% que marca la Consejería de Hacienda como límite.  

En ese sentido Jáñez apuntó que previsiblemente la deuda bajará en 2020 hasta el 16,40%. Por otro lado, también puso de manifiesto que el gasto medio del presupuesto del Ayuntamiento por cada habitante durante el 2018 ha sido de 774,40 euros; mientras que la inversión por habitante ha sido de 70,25 euros. Por otro parte, el endeudamiento de cada habitante ascienda a 258 euros y el periodo medio de los pagos se encuentra en 12,38 días, aunque el periodo medio de cobro asciende hasta casi 90 días.  

El edil señaló que la Cuenta General no se va a remitir antes del 31 de octubre al Tribunal de Cuentas como marca la ley por la falta de tiempo tras el retraso en la constitución de la corporación municipal , pero aseveró que la demora no supone ningún problema por ese motivo y será presentada antes de final de año.

tracking