Diario de León

Aprobados 3,5 M€ para proteger a la avifauna de los tendidos eléctricos

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Además de la nueva situación del oso pardo cantábrico, la conservación de especies de flora y fauna silvestres y el control de especies invasoras como el camalote centraron esta semana la reunión de la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente, el principal órgano de colaboración entre el Gobierno central y las comunidades autónomas en materia medioambiental. La reunión estuvo presidida por la ministra para la Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera, quien compartió con los consejeros del ramo las nuevas estrategias en materia de medio ambiente.

Entre otros muchos temas se abordó la adopción de los criterios de reparto y distribución de los fondos relativos a la implementación del Plan Estatal Marco de Gestión de Residuos (Pemar) y del Plan de Impulso al Medio Ambiente (Pima) Residuos. La línea del Pemar, con una dotación de 1,72 millones de euros, está destinada a financiar actuaciones de compostaje doméstico y comunitario, y utilización eficiente de biogás. Mientras que el Pima-Residuos, con una dotación de dos millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado de 2019, está destinado a financiar las siguientes actuaciones: recogida separada de biorresiduos, construcción de instalaciones de compostaje, y recogida separada de aceite de cocina usado para la producción de biocarburante.

Asimismo, se han adoptado los criterios de reparto y distribución de los fondos correspondientes a las actuaciones de corrección de tendidos eléctricos para evitar electrocuciones a la avifauna —3,5 millones de euros— y de los fondos Pima Frío, y la distribución de los fondos correspondientes a las actuaciones del Fondo para el Patrimonio Natural y la Biodiversidad, con 574.000 euros para especies en situación crítica (visón europeo, alcaudón chico, margaritona y jara de Cartagena), y de los fondos en las áreas de influencia de los parques nacionales.

tracking