Diario de León

Siguiendo la tradición

Los vecinos son fieles al voto

La villa honra a sus fundadores, los santos Facundo y Primitivo, con una misa tras la cual se repartieron las típicas almendras garrapiñadas

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Un año más Sahagún se reunió entorno a los santos Facundo y Primitivo, fundadores la villa para proceder a la renovación del Voto. Los actos partieron desde el consistorio una vez reunidas autoridades para trasladarse acompañados de la Agrupación Musical Banda de Música hasta la ermita del patrono San Juan de Sahagún, donde reposan las imágenes de los santos fundadores, ante la presencia del patrono, y el arca que supuesta mente custodia las reliquia de estos dos mártires.

En el ambiente, la antigua reivindicación de los vecinos para que regreses los documentos que por los años 60 se trasladaron a León para el estudio de la autoría de los restos atribuidos a los santos fundadores, y que nunca regresaron.  

La eucaristía celebrada en la ermita del patrono contó con un publico volcado en las tradiciones de la historia del pueblo.  

Al concluir los asistentes que llenaban la ermita, fueron abandonando esta, momento en que las autoridades procedieron al reparto de las tradicionales almendras garrapiñadas, con las que se escenifican la dulzura y el abrazo de los fundadores en la hora del martirio.  

Finalizado el reparto, el cortejo de autoridades se retiro hasta el consistorio bajo los acordes de la agrupación musical.

tracking