Diario de León

Energía

La Comunidad reclama a la CE que «compense adecuadamente» el fin prematuro del carbón

Castilla y León firma la 'Declaración de Görlitz' con otras 13 regiones mineras para exigir más fondos para las cuencas

León

Creado:

Actualizado:

La política de «eliminación prematura» de la producción de carbón y la generación de electricidad a partir de este mineral en algunas regiones europeas «debe compensarse adecuadamente con mecanismos apropiados y nuevas perspectivas abiertas para empleados, empresas y comarcas». Y el éxito de la transición europea a una economía baja en carbono «dependerá significativamente de una amplia movilización de inversión pública y privada, un recurso eficaz de gestión y un funcionamiento integrado, interconectado y fiable de funcionamiento interno». Son algunas de las líneas que marca la Declaración de Görlitz, la ciudad alemana (en la frontera con Polonia) donde ayer se reunió la Plataforma de Regiones Carboneras en Transición de la UE, en la que participó el director general de Energía y Minas de Castilla y León, Alfonso Arroyo, uno de los 14 firmantes del documento.

 

Arroyo destacó ayer que las regiones firmantes (del total de 41 que forman la plataforma) quieren poner sobre la mesa de la nueva Comisión Europea, que se constituirá en breve, «la necesidad de establecer fondos adicionales, y con una regulación específica, destinada a las regiones carboneras. Que las permita generar actividad económica y recuperar el empleo».  

El director general insistió en que «la declaración trata de transformar la transición de las cuencas en una fortaleza para su futuro, y asegurar que reciban los fondos que les permitan llevar a cabo esta transformación».  

Arroyo señaló también que la presencia de las autonomías españolas más afectadas por el cierre de las minas (Castilla y León, Asturias y Aragón, tres de las pioneras en reclamar fondos específicos para las cuencas en el nuevo escenario presupuestario europeo) en el encuentro de Alemania pretende «hacer visible el problema de las comarcas que ya han abandonado la producción, más allá de las presiones de los países del Este, que tienen una problemática similar pero siguen produciendo y extrayendo carbón. Y pretenden ligar las ayudas a mantener la actividad. Nuestra apuesta es por obtener fondos no sólo para la reconversión económica de las cuencas, sino para afrontar los gastos que supone el cierre ordenado de las minas y las térmicas, la rehabilitación de los espacios. Esa es una transición justa».  

La Declaración de Görlitz es una «recomendación a la nueva Comisión Europea», según recoge el texto, en el que se recuerda la aportación del carbón y las cuencas al desarrollo de los países y se advierte de que la descarbonización de la economía «ya está causando notables cambios en la estructura económica y la situación del empleo en las regiones afectadas». Además, pretende que la Plataforma de Regiones sea un «asistente técnico» para fijar los criterios de financiación, y «ofrecer visiones para una transición justa del carbón a una economía moderna, competitiva y de bajas emisiones» como la que se persigue.  

En el aspecto del empleo, el éxito del «cambio estructural» económico pasa también porque las cuencas reciban ayuda para el reciclaje de los trabajadores afectados por la reconversión, y por la atracción de empleo cualificado para desarrollar los nuevos proyectos. El documento incide en la necesidad de establecer un catálogo de nuevos empleos para que sean desarrollados en la formación, y hace hincapié en «el fortalecimiento de la formación profesional dual» y el intercambio entre países de la UE.

tracking