Cerrar

Villarig reclama incentivos para acabar con la discriminación sanitaria de León

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

A. DOmingo | Redacción

El presidente del Consejo de Colegios Oficiales de Médicos de Castilla y León, José Luis Díaz Villarig aboga por mejorar las condiciones de los médicos en las zonas de difícil cobertura a fin de salvar la discriminación que, a su juicio, existe en distintas provincias de la Comunidad en materia de Sanidad con respecto a Valladolid. «León, Soria, el norte de Palencia y otras provincias se enfrentan al problema de que existen lugares a los que los médicos no quieren ir», situación que cambiaría «si se les ofrecen mejores condiciones» de trabajo.

Villarig señaló que el problema es especialmente acuciante en la provincia leonesa en el Bierzo, la Cabrera y la montaña de Riaño y apuntó que Valladolid supera a León en un millar de facultativos con una población similar hasta hace unos años. El presidente del consejo autonómico y del Colegio de Médicos de León anunció que en breve presentará un estudio —recoge datos del número de médicos, especialidades, rotación e inversión entre otros— para dar a conocer la situación asistencial de León con respecto a otras provincias, en un acto al que invitará a partidos políticos y medios de comunicación.

Reconoció que existen «circunstancias que justifican» el mayor número de profesionales de la medicina en Valladolid, como su capitalidad de hecho y la existencia de determinados centros de referencia, así como la preferencia de la mayor parte de la población de vivir en núcleos con los mayores servicios, pero señaló que la reducción de médicos en los destinos que no demandan los profesionales supone no prestar el mismo servicio. Así, subrayó el caso de la comarca del Bierzo, «que dobla en extensión a la provincia de Soria, y donde no quieren ir los médicos», situación que contrapuso con la que se produce en un pueblo de Soria, único que atiende un facultativo y en el que solo dispone de 28 cartillas. «¿Qué trayectoria profesional se le puede ofrecer a esa personas después de seis años de carrera?» Los médicos entienden que es necesario articular la mejor forma de facilitar atención sanitaria a los habitantes del medio rural.

En un contexto «en el que hablamos de personas y salud», Villarig insistió en su apuesta por un cambio «consensuado entre todos: partidos, ayuntamientos, organizaciones sociales, sindicatos, profesionales y ayuntamientos», para definir el nuevo modelo sanitario rural. «¿Es viable el sistema como está montado y como lo quieren diseñar?: no ¿Tiene Solución?: sí. ¿Cómo?: negociando entre todos y, sobre todo, con los que saben de esto». Los colegios de médicos están dispuestos a ofrecer a la Administración autonómica «una colaboración total», en el diseño de un estructura de asistencial «que sea la mejor para todos». Sin embargo, señaló que la postura de la Consejería de Sanidad «es prepotente» y recomendó a sus responsables «escuchar para no equivocarse».

Las posturas

Villarig ha defendido desde el consejo de colegios y como responsable del Sindicato Médico Profesional de León una reforma de la asistencia en Atención Primaria que evite los largos desplazamientos en coche que se ven obligados a realizar los médicos, tiempo que podrían destinar a los pacientes y cree necesario un pacto por la sanidad en el medio rural que evite la contestación que ha tenido el proyecto de la Junta. Por su parte, la Consejería de Sanidad defiende que el plan de reforma se comenzó a negociar en la pasada legislatura.

Cargando contenidos...