Diario de León

Todos los cotos realizarán un plan cinegético cada cinco años que garantice la sostenibilidad

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Una de las cuestiones sobre las que más se incide en el anteproyecto es que la caza debe realizarse en el marco de una planificación rigurosa, periódica y constante, que garantice su sostenibilidad. Por ello, todos los planes cinegéticos de los más de 5.000 cotos de caza que existen en Castilla y León deberán ser elaborados por técnicos competentes y aplicando unas metodologías estandarizadas y contrastables, tanto en la realización de los inventarios como en el cálculo de los cupos de caza. Además, deberán renovarse al menos cada 5 años.

También se establece un sistema de seguimiento de las capturas, que garantice que no se superan los cupos de caza permitidos, además de proporcionar valiosos datos para el conocimiento actualizado de los ecosistemas. Para ello se prevé la implementación de una sencilla aplicación informática a través del teléfono móvil que permita a quienes practiquen la caza registrar las capturas que realicen. Se prevé un periodo transitorio de 4 años, para adaptarse a este nuevo sistema.

Según la consejería, el conjunto de estas tres innovaciones —censos rigurosos, cálculo metodológicamente homologado de los cupos de captura, y control de dichas capturas— garantizará al máximo que en Castilla y León se caza de forma sostenible y compatible con la conservación.

Por otra parte, el texto prevé elaborar una Estrategia de la Caza de Castilla y León, como documento estratégico, y la existencia de directrices o planes comarcales o de gestión de determinadas especies cuya situación lo aconseje, elaborados por expertos y validados por una Comisión Científica.

Al margen de la planificación, en el anteproyecto se incluyen asimismo otras múltiples novedades. Así, por primera vez se regula la compatibilidad de la caza con otros usos, y las prioridades entre ellos, para evitar los conflictos que en ocasiones surgen entre quienes practican la caza y quienes realizan otras actividades, recreativas o de otro tipo, en el medio natural y se prevé que las reservas regionales de caza puedan reducirse a petición de los propietarios de los terrenos, siempre y cuando se asegure una correcta gestión de las poblaciones existentes.

tracking