Diario de León

Picos de Europa

Quiñones se compromete a que el PRUG de Picos esté aprobado en 2020

El consejero asegura que el documento está «muy avanzado» para su aprobación final

campos

campos

Publicado por
ICAL / LEÓN

Creado:

Actualizado:

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, aseguró ayer que tras ver la luz durante 2019 el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del Parque Nacional de Guadarrama, que ya está en vigor, el siguiente objetivo de la Junta de Castilla y León en esta materia es hacer lo propio con el documento en 2020 del Parque Nacional de Picos de Europa.

Algo a lo que se comprometió el consejero de Fomento y Medio Ambiente, y que además ocurrirá bajo la Presidencia del Patronato por parte de Castilla y León, ya que en 2020 cambiará de manos cada dos años junto a Cantabria y Asturias y será asumido por Administración autonómica de la Comunidad.

«El 2020 Será seguro el año de la aprobación. Está muy avanzado y necesariamente saldrá este año. Se ha llegado a un estudio y es un PRUG muy consensuado y merece la pena que sea reconocido por todos», espetó Suárez-Quiñones sobre el documento del PRUG.

Además de este plan, el consejero recordó que está pendiente un nuevo convenio actualizado para la gestión del parque, después de que el Estado transfiriera las competencias del mismo a raíz de una sentencia del Tribunal Constitucional en 2004. Por ese motivo, las tres comunidades autónomas firmaron un convenio para poner en marcha una estructura «en unidad de acción». Será en 2020 cuando se adapte y «se modernice», tal y como prometió también el presidente de la Administración autonómica, Alfonso Fernández Mañueco en un reciente encuentro celebrado en Cantabria.

Castilla y León tiene la mayor extensión de Picos de Europa, pero no llega ni a 800 habitantes, de los alrededor de 14.000 que residen en el parque nacional. Además, es un espacio destacable para la Comunidad, ya que de los tres millones de turistas que recibe anualmente, el diez por ciento visita Picos de Europa.

El Patronato del Parque Nacional de los Picos de Europa aprobó hace unos días un presupuesto de más de 2,5 millones de euros para 2020 que, según manifestaron sus máximos representantes, será «un año importante» porque se pretende firmar un nuevo convenio del Parque y del plan de uso y gestión.

tracking