Diario de León

El guirrio de Cimanes del Tejar, pieza del mes en el Museo Etnográfico

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Diputación, a través del Museo Etnográfico Provincial de León, programa para el fin de semana y como homenaje de los ritos de invierno y carnavales tradicionales dedicar la Pieza del Mes’del Museo a El Guirrio de Cimanes del Tejar y realizar el taller didáctico Máscaras de guirrio .

La provincia de León cuenta con un gran número de mascaradas, siendo en esta ocasión el «El Guirrio de Cimanes del Tejar», el protagonista en el Museo Etnográfico ubicado en Mansilla de las Mulas.

Pilar Gancedo Castaño miembro de la Asociación R.C Valdaguas será la encargada el sábado día 8, a partir de las 17.30 horas, de acercar al público los carnavales de Cimanes del Tejar.

Esta localidad cuenta con una importante mascarada recuperada en el año 2016 gracias a la iniciativa de su Ayuntamiento.

Perdida a mediados de la década de los 60, su personaje principal es El Guirrio que antiguamente encarnaban los solteros al disfrutar de un estado civil proclive a la fiesta y a la permisibilidad.

El tamaño y el colorido de su máscara así como el sonido de sus cencerros y carracas hacen del guirrio el personaje principal de su antruejo.

tracking