Diario de León

La tasa de dependencia aumenta de forma continua en diez años

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Otro punto a analizar en este diagnóstico es la tasa de dependencia existente en los municipios del Área Prioritaria Laciana-Alto Sil, calificándola como «ligeramente inferior» a la de la provincia y la Comunidad, aunque destacan que ha aumentado de forma continua en los últimos diez años en los tres casos. Una tasa que se define como la relación en porcentaje, entre la población dependiente, menores de 14 años y mayores de 65 años, y la población en edad de trabajar, entre 15 y 64 años. Entre las causas del aumento de esta tasa de dependencia se encuentra el continuo declive de la actividad económica principal en la zona, y la consecuente pérdida de empleo, despoblamiento y envejecimiento, de tal modo que si la tendencia sigue aumentando «pronto esta zona alcanzará los niveles de dependencia de la provincia y la comunidad» matizan en este diagnóstico.

Respecto a género sexual se observa que tanto en los municipios del Área Prioritaria como a nivel provincial y autonómico la tasa de dependencia de las mujeres es bastante superior a la de los hombres. En el caso de los municipios del Área Prioritaria, tanto la tasa femenina como la masculina son las más bajas de las tres áreas territoriales. Aun así, en esta zona existe una gran diferencia entre la tasa de dependencia masculina y femenina, lo que demuestra la mayor situación de dependencia que sufren las mujeres en estos municipios y la necesidad de atender de forma específica a este colectivo en lo que a creación de empleo se refiere.

Más concretamente en la zona Laciana-Alto Sil este aumento especialmente significativo se ve en el caso de Palacios del Sil, seguido de Villablino y Cabrillanes que es, a su vez, el municipio con mayor tasa de dependencia de los tres municipios en los últimos diez años.

tracking