Diario de León

Montealegre

Los hospitalarios regresan al monasterio de San Juan

Vía Nova ha realizado un corto sobre la peste negra de 1296

Instante del corto con el monasterio de fondo. DL

Instante del corto con el monasterio de fondo. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Asociación Vía Nova presentó ayer en su página web el cortometraje de ficción inspirado en hechos históricos titulado ‘ Ora pro nobis’. La acción discurre el 8 de agosto de 1296 y tiene como escenarios destacados las ruinas del Monasterio de San Juan de Montealegre y el pueblo de La Silva. Sus protagonistas principales son los hermanos de la Orden de los Hospitalarios de San Juan. 

El rebrote de peste negra que se vivió en la Corona de Castilla a finales del siglo XIII sirve de telón de fondo para poner de manifiesto la difícil situación sanitaria que debió de vivirse en el

Monasterio, así como las dificultades a las que, sin duda, se enfrentaron los hermanos hospitalarios en su labor de asistencia a los peregrinos que se dirigían a Santiago de Compostela. Al narrar tales acontecimientos, Vía Nova ha querido poner de manifiesto las grandes similitudes existentes entre la crisis sanitaria y social provocada en época medieval por la peste negra y la ocasionada en la actualidad por la enfermedad infecciosa causada por el coronavirus.

De esta forma, los hermanos hospitalarios de San Juan, considerados los profesionales sanitarios de la época medieval, transmiten al espectador una serie de mensajes que, si bien parecen llegados desde un pasado muy lejano, tienen una absoluta vigencia en la actualidad, a pesar de haber transcurrido más de siete siglos.

La Asociación Vía Nova ha pretendido, además, con este cortometraje rendir su particular homenaje tanto a las víctimas del coronavirus como a los profesionales (de todos los sectores) que han contribuido con su trabajo y esfuerzo a paliar los efectos de la actual pandemia.

En la realización del cortometraje han participado de forma desinteresada varios socios de Vïa Nova, que han contado con el apoyo incondicional y la colaboración tanto del Ayuntamiento de Villagatón como de las Juntas Vecinales de Montealegre y La Silva. Durante el rodaje del cortometraje se han observado en todo momento las instrucciones de las autoridades sanitarias en cuanto al uso de mascarilla y el número máximo de personas permitidas en las reuniones.

A pesar de que el nacimiento de Vía Nova se ha producido en un momento difícil para el desarrollo de cualquier iniciativa, la Junta Directiva quiere dejar constancia de que, continúa esforzándose para sacar adelante varios de sus proyectos, entre los que destaca la instalación de un monumento en homenaje a las mujeres mineras que trabajaron en las explotaciones de la zona, iniciativa que esperan realizar el próximo año.

tracking