Diario de León

El Gobierno creará una mesa sectorial para tomar decisiones

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Estrategia pone de relieve que para asegurar la pervivencia en el tiempo de esta especie hace falta la colaboración de todos los agentes sociales, por lo cual se promoverán acciones de divulgación para conseguir el apoyo social para la conservación y recuperación de este animal emblemático. Entre otras, la Estrategia plantea incentivar la participación social en la toma de decisiones con el establecimiento de una mesa sectorial de diálogo sobre el lobo con naturalistas, ONG profesionales de la ganadería, personal técnico, ayuntamientos, sector de la ciencia, administraciones, cazadores, profesionales del turismo, etc.

El lobo ibérico se enfrenta a otras amenazas, como la hibridación con perros asilvestrados que ponen al lobo en una situación de introgresión genética y de erosión propia de la población ibérica.

Por otro lado, la retirada generalizada de carroñas de ganado del medio natural durante las pasadas décadas dificulta la alimentación mientras que el aumento de las barreras lineales como autovías o vías de ferrocarril, provocan mortalidad por atropello y una menor conectividad de las poblaciones.

El borrador de estrategia plantea el seguimiento de los grupos de lobo y propone directrices comunes de gestión para cuando se observe un incremento notable en el número de especímenes en un determinado entorno que pueda generar tensiones.

Además, contemplan ayudas en aquellos casos debidamente justificados.

tracking