Diario de León

Una inversión de 19 M€ hasta 2023 para reducir costes de producción

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Programa de Eficiencia Energética en Regadíos contará con un presupuesto de 19 millones de euros y servirá para reducir el coste de la energía y el consumo energético en los regadíos favoreciendo así la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

La Consejería de Agricultura y Ganadería extenderá el proyecto hasta el año 2023, avanzando así en uno de los pilares estratégicos del Desarrollo Rural, como son las actuaciones ligadas al recurso agua.

Las energías alternativas renovables supondrán la intervención en 21.842 hectáreas de riego, con una producción anual de energía estimada de 21.300 megavatios/hora, es decir el consumo eléctrico de unas 6.000 viviendas al año.

Según explicó el consejero de Agricultura y Ganadería, Jesús Julio Carnero, el día en el que se presentó el programa, «el precio de la energía ha tenido constantes incrementos y dado que el coste medio que supone un cultivo de regadío con un consumo medio de 5.000 metros cúbicos por hectárea es de 203 euros —uno de los mayores gastos de todas las actuaciones que se acometen en la actividad agraria—, hay que conseguir la mayor eficiencia energética posible», explicó.

Con este novedoso programa se consigue reducir los costes de producción de las explotaciones de regadío donde el consumo de energía tiene un peso importante en la factura que deben soportar los cultivos. Ello supone optimizar el consumo de energía mediante la gestión de los riegos, la utilización de nuevas tecnologías o la introducción de energías alternativas renovables, mejorando así el medio ambiente.

tracking