Diario de León

Invierno

Los vecinos de los pueblos se pelean con 30 cm de nieve para salir de casa

La Mancomunidad de Riaño insta a cada ayuntamiento a limpiar las calles de sus localidades

DL

DL

Publicado por
J. M. C. / M. R.
León

Creado:

Actualizado:

Las fuertes nevadas de los últimos días han causado problemas reiterados en las carreteras que se han solventado con el transcurso de las horas gracias al paso de las quitanieves. No ocurre lo mismo con las calles de muchos de los pueblos del norte de la provincia cuyos vecinos despiertan cada día con las vías colapsadas de nieve.

Es el caso de los localidades de Lois, Valbuena del Roblo y Ciguera, pertenecientes al municipio de Crémenes, en donde los vecinos se han quejado porque las máquinas de la Mancomunidad de Riaño no han entrado a limpiar.

Lois. DL

A este respecto, el presidente de la mancomunidad, Antonio Mendoza, aclaró que esta institución tiene un acuerdo con la Diputación de León para que la máquina quitanieves abra las carreteras competencia de la Diputación que corresponde a la zona del Riaño y el valle de Crémenes. «Tenemos un acuerdo por el que ayudamos a la Diputación en la limpieza de estas carretera y a cambio recibimos una aportación económica. Es una forma de acelerar la limpieza de esos accesos».

Sabero. DL

Respecto a la limpieza de los cascos urbanos recuerda que la mancomunidad tiene 56 pueblos para una máquina que no entra en muchas calles. «La limpieza de los pueblos es una competencia municipal ya que la mancomunidad no tiene la capacidad física de realizar ese trabajo con una sola máquina quitanieves», según Mendoza quien precisó que ninguno de los ayuntamientos paga nada a la mancomunidad por el servicio de limpieza de nieve. Recuerda que los Ayuntamientos de Burón, Prioro, Boca de Huérgano. Oseja de Sajambre, Posada de Valdeón y Acebedo siempre han realizado los trabajos de limpieza de nieve en sus respectivos pueblos. «Cada Ayuntamiento tiene que hacerse cargo de lo suyo con independencia de que alguna vez vaya la mancomunidad a echar una mano cuando finaliza su respectivo trabajo». El presidente de la mancomunidad habló la semana pasada con el alcalde de Crémenes, Ángel Alonso, y le comunicó que no se iban abrir los pueblos que «tenía que hacerlo el Ayuntamiento. Así lo asumió el alcalde de Crémenes».

La Ercina. DL

Mendoza considera que para que la mancomunidad asumiese la limpieza de los pueblos la única solución es subcontratar este trabajo, ya que «no podemos comprar nueve máquinas quitanieves con nueve chóferes. Lo lógico es que este trabajo lo haga cada Ayuntamiento».

Pobladura de la Sierra  DL

Forna. DL

tracking