Diario de León

Los socialistas redactan una proposición no de ley por «la necesidad que tiene Valladolid» de esta autovía

El PSOE insta a la Junta a iniciar las obras de la León-Valladolid

El PSCL-PSOE instará a la Junta a poner en marcha las obras de la autovía Valladolid-León y a la creación de suelo industrial para la inst

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EP - VALLADOLID.

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Los procuradores socialistas debatirán por la tarde otra iniciativa en la que ponen de manifiesto la necesidad de iniciar las obras de la autovía entre Valladolid y León e instan al Gobierno autonómico a que inicie los trámites necesarios para que durante el 2002 y el primer trimestre de 2003 puedan adjudicarse las obras de conversión de autovía de los tramos de carretera León-Santas Martas y Valladolid-Villanubla. La iniciativa socialista se completa con la exigencia de compromiso para que estas obras estén finalizadas en el año 2006, dentro del periodo de vigencia del Plan de Desarrollo Autonómico. El proyecto de la autovía entre las capitales leonesa y pucelana es competencia del Ministerio de Fomento comandado por Francisco Álvarez Cascos. Sólo tiene terminado el estudio de la salida de Valladolid al aeropuerto de Villanubla, mientras que el del tramo entre León y Santas Martas -para unir León con la autovía a Burgos- ni siquiera ha comenzado. Además, faltaría el tramo más largo, entre Santas Martas y Villanubla -que conectaría Mayorga de Campos y Medina de Rioseco con las dos capitales de provincia- del cual no se sabe nada salvo en la circunvalación de Medina. La autovía tendrá 130 kilómetros de longitud y costará 35,1 millones de euros. Movimiento de mercancías Además, el movimiento de mercancías a través del ferrocarril en Valladolid, según el PSOE, queda patente en el destino de las exportaciones, que se envían a 46 provincias y han ascendido a 274.257 toneladas en el 2000, mientras las importaciones suponen 238.492 toneladas y se reciben de 19 provincias. Otro de los datos que los socialistas creen que hay que tener en cuenta es el parque de vehículos destinados al transporte de mercancías, que supera ya las 32.000 unidades. Por ello, el partido de la oposición insta a la Junta a que contemple la creación de una superficie de 500.000 metros cuadrados en la provincia de Valladolid destinada al intercambio de mercancías en un entorno próximo a la autovía Valladolid-Palencia-Burgos, al ferrocarril y con comunicación directa con el aeropuerto de Villanubla aprovechando las características de la autovía León-Valladolid.

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