Diario de León

El aparato tenía 36 años, no puede llevar gente si no va a incendios y sólo se usa dentro de la UE en España

UGT reclama el cese de Clemente y Torre por el accidente del helicóptero

La Federación de Servicios Públicos (FSP) de UGT reclamó ayer la dimisión o cese de la consejera de Medio Ambiente de la Junta, Silvia C

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J.A.O. Redacción - LEÓN.
León

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Los responsables regionales y provinciales de la FSP-UGT reclamaron también al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, que no diga «tonterías al menos», ya que seguramente no va a cesar a Clemente y Torre, y que trabaje para que el año que viene se solvente los graves problemas de seguridad de las brigadas. El secretario provincial del sindicato, Máximo Ferrero, anunció que se van a personar en todos los procesos que se abran por el caso a partir de ahora para asegurarse de que no ocurra «nunca más». Raúl Galindo, responsable regional de Medio ambiente de FSP-UGT, fue el encargado de explicar el informe que han elaborado. apuntó que ocurrió en el periodo de cobertura legal del parato para transporte de personal contra incensios por tan sólo un mes, dado que hasta el 17 de agosto Aviación Civil no lo permitía. Algo «aberrante», puesto que la normativa sólo permite que los Bell 205 modelo UH-1D puedan transportar gente si van a incendios, nunca en otro caso. Incluso tendrían restricción para retornarlos a la base, según UGT. Respecto a la antigüedad del aparato, documentaron que se fabricó en Estados Unidos para su ejército el 11 de agosto de 1966 y que este lo vendió el 8 de abril de 1999, con 6.942 horas de vuelo, a la empresa Lassaen Chile. A 22 de febrero pasado acumulaba 7.439 horas y no constaba que hubiera sufrido ningún accidente. Estas cifras ponen en evidencia para Galindo la «gran mejora» de los medios de la Junta para los incendios, «un helicóptero de casi 40 años». Esto, debería ser la primera variable que se investigara en el accidente, dicen, no un golpe de viento o ramas de árboles. De los 22 helicópteros contratados por la Junta esta campaña para toda la comunidad, «14 tienen categoría restringida» para transporte de personas, excepto forestales. De los cinco que hay en León cuator son de este grupo. Dos, los más nuevos de ellos, adquiridos a Israel y fabricados en 1975: «No sabemos que entiende Mariano Torre por antiguedad». Respecto a que es el más usado en el mundo para extinción de incendios, aseguran que en Austrialia, donde más hay para este cometido -12.000 aviones y helicópteros-, «sólo hay tres del tipo UH: en Castilla y León, cuatro». En Canadá, «sólo 5». «En Portugal, aquí al lado, no pueden llevar brigadas, sólo agua: a uno de Extremadura que iba a colaborar se le impidió entrar en el espacio aéreo portugués con gente, sólo dejaron pasar al piloto y un intérprete. La brigada tuvo que viajar por otros medios». Sólo en Estados Unidos la normativa es igual a la de España, según UGT. Aunque en «seis o siete» comunidades autónomas «no permiten licitar a empresas que empleen este tipo de aeronaves por obsoletas. Aquí la seguridad de los trabajadores se pone en último lugar». Con el agravante de que la licitación en «es similar o superior a otras comunidades. Y lo pagamos por bueno. No supone un incremento de presupuesto mejorar las condiciones de los paratos».

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