Diario de León

Villagatón - Brañuelas

El Ayuntamiento reclama a Renfe que restablezca las seis paradas de tren

Desde la pandemia, sólo tienen dos trayectos de ida y vuelta

La estación cuenta en la actualidad con solo dos trayectos. A.V.

La estación cuenta en la actualidad con solo dos trayectos. A.V.

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Además de ver mermado el servicio médico presencial en los consultorios locales a consecuencia de la pandemia, los vecinos del municipio de Villagatón-Brañuelas han visto también como el coronavirus les ha dejado prácticamente sin tren.

Un servicio el del medio de transporte ferroviario «esencial» para este municipio, que bien utilizaban los vecinos para ir a Astorga o León o en dirección Bembibre o Ponferrada para acudir al médico, de compras o al banco, y del que hasta antes de la pandemia contaban en su estación de Brañuelas con seis paradas; puesto que a mayores solo cuenta con un transporte a la demanda de autobús que sólo funciona dos días a la semana y hasta la ciudad de Astorga.

Sin embargo, pese a ver que se ha restablecido el transporte ferroviario, Brañuelas ha visto como se ha quedado con alguna de sus paradas habituales en su estación. Según explica la alcaldesa del municipio, Carolina López, «podemos viajar en dirección Madrid, ya sea para ir a Astorga o a León, y el tren para en Brañuelas a las 5.59 horas y la única opción de vuelta es a las 23.45 horas». «Todo ello pasando a las 18.32 horas aproximadamente un tren por nuestra estación, pero sin parada, y que además la mayoría de los días, un poco más adelante de la estación, tiene que parar para que se cruce un mercancías», lamenta la regidora.

Además, López detalla que «en el otro sentido, en dirección Galicia, es decir Bembibre y Ponferrada, nos sucede casi lo mismo: podemos viajar a las 08.15 horas y volver a las 15.45 horas y ya esta, no hay más». «En resumen, nos hemos quedado con dos trayectos en cada sentido», reprocha.

Hasta ocho cartas a Renfe

Ante esta situación, el consistorio ha escrito hasta ocho cartas a Renfe este último año para que paren los trenes, en concreto dos que ahora no paran; sin recibir ningún tipo de contestación.

«Se ha puesto a disposición de Renfe asumir el coste por parte del Ayuntamiento de instalar un sistema de demanda en la estación como tiene Feve, de esta manera el ciudadano que quiere viajar quince o diez minutos antes de la llegada del tren a la estación, apretaría el dispositivo y el maquinista ya sabría que tiene que parar (este sistema funciona en varias estaciones a nivel nacional e internacional)», señala López, que critica que «tampoco se nos ha dado respuesta».

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