Diario de León

Red provincial de parques de bomberos

La Diputación no ejecutará los parques de nivel 3 si no hay más financiación de la Junta

La institución provincial licita por 3,2 millones de euros las sedes de Celada, Valencia de Don Juan y Cistierna

dl27p24g1

dl27p24g1

Publicado por
M. Rabanillo / A. Medina
León

Creado:

Actualizado:

La Diputación de León ha sacado a licitación las obras para construir los parques de bomberos de Cistierna, Celada de la Vega y Valencia de Don Juan por 3,2 millones de euros. Se trata, junto con el de Villablino, que ya está construido, de las instalaciones a las que el Plan Sectorial de los Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (Sepeis) de Castilla y León atribuye el nivel 2 dentro del mapa provincial. Esta programación no incluye los parques de Bembibre y La Pola de Gordón, que en el anterior proyecto de la Diputación impulsado por el PP estaban en la misma categoría que los cuatro anteriores, pero que en el nuevo diseño presentado por la Junta han pasado a ser de tipo 3a y no serán ejecutados hasta que la administración autonomica no aporte más financiación.

El diputado responsable del área de Protección Civil y Sepeis, Marcelo Alonso, aclaró ayer que la Diputación se adapta al plan la Junta» por lo que «hacemos lo que nos ha dicho la Junta que tenemos que hacer, que son los parques de nivel 2». «Hemos llegado a un acuerdo con los parques de nivel 1, León y Ponferrada», recordó Alonso, quien matizó que «el resto de parques que indica el plan sectorial son de nivel 3a y 3b y si no hay financiación por parte de la Junta se interpreta que los quieren cubrir con voluntarios cuando las dos sentencias que hay encima de la mesa dicen que tienen que estar atendidos por funcionarios». «No vamos a hacer algo que sea insostenible si no hay más financiación por parte de la Junta», aclaró el diputado.

Los convenios con los ayuntamientos de León y Ponferrada estarán en vigor «hasta que pongamos los nuestros en funcionamiento», afirmó Alonso, quien aclaró que entonces «se revisarán» ambos acuerdos. De momento, los planes de la institución provincial pasan por construir los edificios anunciados y habilitar las 60 plazas de bomberos que figuran en la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), para los que estamos «esperando la autorización del ministerio porque con la tasa de reposición de la Diputación no lo podemos hacer». Es el Ministerio de Política Territorial y Función Pública el que debe autorizar estas contrataciones y las negociaciones «van por muy buen camino», según Alonso, porque «se trata de un servicio nuevo y en otras provincias se ha autorizado». A esto se añade el proceso en marcha para seleccionar el jefe de servicio para el futuro Sepeis.

No con voluntarios

Los parques de Bembibre y La Pola de Gordón pasan a un nivel inferior y no se construirán de momento

Alonso incidió en que «si la Junta actúa como en todas las autonomías y cofinancia al 50 por ciento los gastos de este servicio podremos hablar de otra cosa» en referencia a la construcción del resto de los parques.

Mientras tanto, el presidente, Eduardo Morán, ha firmado el decreto con el aumento de presupuesto en más de un millón de euros frente a las licitaciones del anterior mandato provincial. La Diputación insiste en que «el decreto autonómico no contempla la financiación requerida y sigue manteniendo la previsión de dotar con personal voluntario determinadas categorías de parques, algo que no cumple con las resoluciones judiciales y que la institución provincial ha desestimado».

Reclamación

La Diputación insiste en que la Junta financie el 50%, «como en todas las comunidades»

El contrato se divide en tres lotes: la construcción del edificio para parque de bomberos en Cistierna, con un presupuesto de 1.1 millones de euros; la construcción del parque en Celada de la Vega, también con 1,1 millones y el edificio de bomberos en Valencia de Don Juan por 910.148 euros, todos ellos con un plazo de ejecución de seis meses. A diferencia del anterior proceso, los licitadores podrán presentar su propuesta a cada lote de forma independiente, aunque solo pueda resultar adjudicatario de uno de ellos, aclaró la Diputación.

tracking